El Consejo de Desarrollo Económico Regional de Chihuahua (Coder) a través de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (picop) dio a conocer que solo el 33.1% de las personas profesionistas tienen un ingreso mensual de 17 mil 499 pesos.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), existe una relación entre el nivel educativo y el ingreso promedio de la población ocupada. El nivel profesional concentra el mayor porcentaje de ocupados (33.1 %) con un ingreso promedio de $𝟭𝟳,𝟰𝟵𝟵, pero conforme se avanza hacia niveles de posgrado, aunque los ingresos aumentan significativamente, la proporción de personas en esos niveles disminuye.
Aunque los niveles de maestría y doctorado ofrecen los ingresos más altos $26,568 y $30,166, respectivamente, representan apenas el 4.3 % del total de ocupados. Esto evidencia una estructura laboral en la que pocos logran combinar altos ingresos con alta escolaridad, lo que plantea desafíos para el aprovechamiento del talento altamente calificado.
Source: Local