El 76% de la población no cuenta con un ahorro

Noticias de Chihuahua.-

El pasado 13 de marzo se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024. Este programa estadístico es producto de la colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La ENIF tiene como objetivo generar información estadística e indicadores oficiales, a nivel nacional y regional, sobre el acceso y uso de los servicios financieros para conocer el avance en inclusión financiera en México.

En una primera lectura, el IMEF presenta el siguiente análisis: 

Hallazgos principales

● En 2024, el 76.5% de la población entre 18 y 70 años tenía al menos un producto financiero (cuenta de ahorro, crédito, seguro o afore), un aumento de 8.7 puntos porcentuales desde 2021. 

● La inclusión financiera fue mayor en hombres (80.9%) que en mujeres (72.8%).

● Todas las regiones del país mostraron un aumento en la tenencia de productos financieros desde 2021.

Productos financieros específicos: 

● 63.0% tenía al menos una cuenta de ahorro formal, un aumento de 18.9 puntos porcentuales desde 2015.

● 37.3% disponía de al menos un crédito formal.

● 22.9% contaba con un seguro.

 ● 42.2% tenía una cuenta para el retiro (afore).

Uso de infraestructura y medios digitales:

● 77.6% de la población utilizó algún canal financiero en el último año.

● El uso de aplicaciones móviles para consultas y movimientos bancarios aumentó de 54.3% en 2021 a 69.1% en 2024.

● 38.0% conocía la aplicación Cobro Digital (CoDi), y 18.5% conocía Dinero Móvil (DiMo).

● 2.1% de la población había comprado o invertido en criptomonedas.

Actitudes financieras:

● 68.2% mencionó los apoyos del gobierno como medio para cubrir gastos en la vejez. 

● 65.3% de la población llevaba un registro de sus gastos o los de su hogar.

Este resumen destaca los puntos clave del informe sobre la inclusión financiera en México en 2024, mostrando avances en varios aspectos, pero también áreas de oportunidad para mejorar el acceso y uso de servicios financieros en el país.


Source: Local