El panorama inmobiliario de Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

El estado de Chihuahua es el de mayor superficie territorial del país. Sus 247,455 kilómetros cuadrados ocupan 12.6% del total nacional, y es equivalente a la del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), dos veces la de Corea del Norte, tres veces la de Austria, cinco veces la de República Dominicana y casi 10 veces más grande que Macedonia.

Sus más de 3.4 millones de habitantes de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo colocan como la onceava entidad más habitada del país. Esta cifra es equivalente a la de países como Moldavia y Uruguay. Su densidad de población, por otra parte, es de 14 personas por kilómetro cuadrado, ocupando así el sitio 29 en este rubro.

Para el municipio de Juárez la demanda en línea de vivienda se inclina por una marcada preferencia por la venta vs. renta, pues 96.6% de las búsquedas corresponden a viviendas en venta, y sólo el 3.4% a vivienda en renta, de acuerdo con datos del portal inmobiliario  Lamudi. Por otra parte las mujeres encabezan la búsqueda de vivienda con el 57.1% del total frente al 42.9% de los hombres.

Respecto al rango de edad, quienes encabezan la búsqueda de vivienda son aquellos entre 35 y 44 años de edad, representando el 35.1% del total. Le siguen las personas entre 25 y 34 años, que concentran el 34.3%. y aquellos entre 45 y 54 años equivalen al 18.4% del total. La cohorte que menos búsquedas realiza es la de personas entre 55 y 64 años, con solo el 1.7%.

Dentro del municipio de Chihuahua, las tendencias respecto al tipo de oferta de vivienda son similares, aunque hay una mayor presencia de la preferencia por la renta, la cual representa 7.7% del total frente al 92.3% que se inclina por la venta. En lo que refiere a la búsqueda de vivienda por sexo, 58.6% son mujeres, mientras que el 41.4% restante son hombres.

La búsqueda por rango de edad presenta algunas variaciones respecto al municipio de Juárez, pues en Chihuahua son las personas entre 25 y 34 años quienes encabezan la búsqueda de vivienda, acaparando el 32.2% del total. Le siguen con el 24.3% los individuos entre 35 y 44 años y con el 15.8% aquellos entre 45 y 54 años de edad.