El Seguro Popular cubre la prevención de Caries

Noticias de Chihuahua.-

La cirujano dentista, Nidia Villanueva Gallo, encargada estatal en Primer Nivel de atención del Seguro Popular, informó que la caries es uno de los principales problemas que la sociedad enfrenta en salud dental, por lo que recomienda fortalecer una cultura de prevención en el cuidado constante de dientes y visita al odontólogo por lo menos dos veces al año.

La Dra. Nidia Villanueva Gallo señaló que la caries es una enfermedad multifactorial que causa la destrucción de los tejidos de los dientes y la causan los ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales, provocado por ingesta de alimentos, malos hábitos de higiene y presencia de flúor en la pasta dental.

A manera de referencia señala que el diente se compone de 4 elementos principales que son: esmalte, dentina, cemento y pulpa; de los cuales las bacterias causan una cavidad en el esmalte, atacando después a la dentina y si esta no se trata llega a la pulpa ocasionando inflamación, que se conoce como pulpitis, si la caries continua puede llegar a provocar necrosis pulpar (muerte de la pulpa dental). Si el diente no es tratado puede llevar a la inflamación del área que rodea al ápice (extremo de la raíz dentaría) produciendo una periodontitis apical o un absceso dental.

Cuestionada de la necesidad de una cultura de prevención indicó, “Mucha gente se pregunta la edad idónea para llevar a sus hijos por primera vez al dentista, generalmente se cree que cuando tengan un dolor o en el momento en que le salgan sus dientes permanentes. La verdad se recomienda llevar a los niños desde sus primeros años de vida para que se vayan familiarizando con el odontólogo y el consultorio dental”, comentó.

Por ello indicó que el Seguro Popular recomienda cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día y utilizar algunos productos como hilo dental para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de las encías y consultar al odontólogo por lo menos dos veces al año.