Como parte de los programas de rescate y conservación del uso de las lenguas indígenas en Chihuahua, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, realizó el Primer Taller Regional “Hablan los Guarojíos”
La reunión de trabajo contó con la asistencia de personas hablantes de este idioma que utilizan las y los integrantes de dicho grupo indígena originario de Chihuahua.
Actualmente el pueblo Guarojío se asienta principalmente en los municipios de Moris, Guazapares, Chínipas y Uruachi, así como en las regiones de Álamo y Quiriego, del vecino estado de Sonora.
Entre los objetivos del mencionado taller están el elaborar un alfabeto y vocabulario de la lengua warojío, consensar sus formas de expresión en grafías e identificar las formas particulares de su fonética.
Lo anterior, mediante la instalación de mesas de reflexión y análisissobre el estudio del idioma Guarojío.
Con los resultados de dicha labor, en donde están colaborando maestros y maestras integrantes de la Mesa Técnica de Educación Indígena de SEECH, se tiene programada la elaboración de un cuaderno de ejercicios para el uso de docentes y estudiantes de esas comunidades.
Con ello se busca ahondar en el conocimiento de la mencionada lengua y alentar el uso, comprensión y conservación entre sus hablantes de la región serrana del estado de Chihuahua.
Entre las actividades desarrolladas durante el taller, efectuado en el salón de un hotel al norte de la ciudad, estuvieron la exposición de los temas:
“Bosquejo de reflexiones sobre la lengua”; “Escrituras rupestres” y “Diagnóstico de la comunidad”, a cargo del profesor Alejandro Rivas Vega y la maestra Olga Burciaga.
El inicio de actividades del taller corrió a cargo del Jefe del Departamento de Educación de Educación Indígena de SEECH y la clausura de los trabajo fue realizada por el Director Ejecutivo del organismo.
El Primer Taller Regional “Hablan los Guarojíos”, fue organizado por la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH, contando con la participación de hablantes warojíos de las comunidades de Moris, Loreto, Chínipas, El Pinito, Arechuyvo y Guachochi.