Tras la certificación de los distintos procesos y procedimientos y la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), Pensiones Civiles del Estado ha elevado los niveles de satisfacción del derechohabiente y aplicación de los recursos, ya que pasó de un indicador de 80.61% registrado en 2013 a 91.98% en febrero del 2016.
Esto permite a la institución mantener vigente la certificación e incluso superar los requisitos establecidos para la misma, lo que sin duda se refleja en la atención y respuesta oportuna a las y los derechohabientes.
El objetivo de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en Pensiones Civiles del Estado es buscar de manera constante mejores acciones a favor de los derechohabientes e incrementar la eficiencia en la aplicación de los recursos. Para ello se certificaron 30 procesos bajo la norma ISO 9001.2008 en las delegaciones Chihuahua y Juárez con 19 y 11 procesos respectivamente, de los cuales la mayoría tienen interacción directa con la derechohabiencia.
Desde que inició la implementación del SGC, hace cuatro años, se tienen documentados más de 200 procedimientos y 800 formatos, así como indicadores de satisfacción del usuario y del desempeño del propio sistema.
Una forma de garantizar el funcionamiento del SGC es a través de auditorías internas y externas; para ello se capacitó a 90 empleados de diferentes servicios, de los cuales 60 laboran en Chihuahua y 30 en Ciudad Juárez.
Para validar estos esfuerzos, en el año 2013 se obtuvo la certificación de la empresa noruega DetNorske Veritas GL (DNV-GL), que constató el cumplimentó normativo y funcionalidad del SGC demostrando así que la institución cuenta con todos los elementos de administración y gestión de calidad que la convierten en un sistema efectivo que la coloca en una posición cada vez más competitiva a nivel estatal, nacional e internacional.
A la fecha, Pensiones Civiles del Estado se encuentra a la vanguardia en temas de Sistemas de Gestión de la Calidad ya que se están tomando acciones para migrar a la nueva versión del ISO 9001:2015. Para ello, con el apoyo del Centro de Capacitación y Desarrollo de Gobierno, se capacitó a 115 personas siendo la primera institución gubernamental en tomar acciones relacionadas con esta migración.
De las principales ideas de mejora que se han logrado establecer con el compromiso de la alta dirección son:
Digitalización de los documentos para afiliación
Confirmación de citas y recordatorios a través de mensajes vía celular, Reconocimiento de voz como autentificación para efectos del trámite de la carta de vigencia de derecho
Elevador en consulta externa
Incremento en los procedimientos en las cirugías ambulatorias
Remodelación en el área de Hemodiálisis y Quirófano de Ciudad Juárez, entre otras.