Ellos son las figuras políticas clave en la caída del muro de Berlín

Noticias de Chihuahua.-

Helmut Kohl pasó a la historia como el “canciller de la reunificación”, pero derribar el muro que dividía las dos Alemanias -políticamente desde 1949 y físicamente desde 1961- no habría sido posible sin la “perestroika” de Mijaíl Gorbachov, el apoyo de George Bush, el consentimiento de François Mitterrand y Margaret Thatcher y la disposición de las autoridades ante la presión popular.

En su cargo de secretario del Comité Centralpara cuestiones de Seguridad, Erich Honecker(1912-1994) contribuyó sustancialmente a organizar la construcción, que comenzó el 13 de agosto de 1961, del que hasta su muerte defendió como necesario “muro antifascista“. 

Como jefe de Estado de la República Democrática Alemana (RDA) entre 1976 y 1989, reforzó el estado represivo y defendió una política de aislamiento hacia la vecina Alemania Occidental. Su primera visita fue en septiembre de 1987, cuando fue recibido por el entonces canciller, Helmut Kohl.

Rechazó las ideas reformistas impulsadas en los 80 por Mijaíl Gorbachov, con el argumento de que la situación económica y social en la RDA no requería de reformas como las propuestas por el último dirigente soviético. 

En junio de 1989, en un viaje a Moscú, defendió que el muro continuaría en pie “otros 50 o 100 años”.

A pesar de la huida masiva de alemanes a través de la frontera húngara y las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos a favor de reformas, la RDA celebró el 7 de octubre el 40 aniversario de su existencia, y Honecker volvió a hacer oídos sordos a las recomendaciones de Gorbachov.

El día 18 de ese mismo mes, Honecker dimitió, presionado por el politburó, de todos sus cargos, y fue sucedido por el reformista Egon Krenz.

En 1992 fue acusado de instigar al homicidio en relación con las muertes en las fronteras intraalemanas, pero el proceso en su contra fue suspendido por motivos de salud, tras lo cual se exilió en Chile, donde murió en 1994.

Egon Krenz (1937), sucedió en 1989 a Honecker como líder del Partido Unificado (SED) y jefe de Estado de la RDA, aunque solo durante los pocos meses que precedieron a la caída del muro y el consecuente fin de la Alemania comunista

En octubre de 1989 anunció un cambio de rumbo -fue él quien acuñó el ya histórico término “Wende” (giro)- y concedió a los manifestantes en Alemana perspectivas de cara a posibles reformas. 

Para Krenz, la apertura de fronteras no fue consecuencia de la presión social, sino de estos procesos de reformar internas.

Krenz y todo el politburó renunciaron el 3 de diciembre de 1989, y el 6 de ese mismo mes dejó la jefatura del Estado.

Fue condenado a seis años y medio de prisión -de los que sólo cumplió la mitad, entre 2000 y 2003, y el resto en régimen abierto- por homicidio en cuatro casos después de que se abriera una investigación contra el también por los disparos mortales en las fronteras intraalemanas. 

Por| EFE


Source: Mundo