La Embajada de Rusia en México negó los señalamientos de Estados Unidos sobre la presencia de espías rusos en territorio mexicano y las calificó como “propaganda” y “noticias falsas”.
“La Embajada de Rusia ha analizado con gran atención el discurso de señor Glen D. Van Herck y su opinión que no tienen ningún fundamento sobre la presencia de ‘espías militares rusos’ en México. Una vez más podemos observar la propaganda de EU que tiene como uno de sus objetivos principales aislar Rusia y los diplomáticos rusos de todo el mundo por medio de las noticias falsas”, señaló la Embajada de Rusia en México en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Además, cuestionó al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar: “¿Quiénes son más de mil diplomáticos estadounidenses que trabajan en la Embajada Estados Unidos en México?
Sobre las declaraciones que Ken Salazar dirigió a los diputados mexicanos en donde les advierte sobre la cercanía con Rusia, la Embajada de ese país destacó que “cada país soberano tiene su derecho irrevocablemente adquirido a decidir cómo construir su política exterior y con qué país mantener relaciones fructíferas y cercanas”.
“Consideramos que es inaceptable cuando EU trata de influir en la actividad y las decisiones soberanas del Gobierno de México”, detalló la Embajada de Rusia a Ken Salazar y le recordó sobre la parte del territorio mexicano que se anexó a Estados Unidos: “¿Tiene en cuenta la anexión por parte de EU – ‘el mejor amigo’ de México– la mitad de su territorio nacional en el siglo XIX?”
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que México no es “colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos”, cuestionado sobre la posible presencia de espías rusos en el país.
“Hay que mandarles telegramas, avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente, soberano. Que no somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos. Que México es un país independiente, libre y soberano”, afirmó el Presidente en su rueda de prensa diaria, esta vez desde la ciudad de Cuernavaca.
Fuente: Sin Embargo
Source: Mundo