Ante la aparición de un caso de ganado barrenador de ganado en un animal procedente de Guatemala, lo que provocó que el gobierno estadounidense cerrara temporalmente la frontera con México a la importación de ganado, el senador del PAN, Mario Vázquez, informó que las empresas involucradas en la adquisición de ganado sin las normas sanitarias requeridas y que provocaron esta problemática, tienen vínculos con Morena y la 4T.
“Ese ganado no cumple con las disposiciones. SuKarne, Gusi, son empresas que están siendo protegidas, que están inundando el mercado de la carne en detrimento de productores”, declaró Vázquez Robles.
El senador panista agregó que buscarán reunirse con ganaderos chihuahuenses y con ello buscar reforzar el llamado para detener estas importaciones de ganado barato de Centroamérica, pues dicha situación afecta sobremanera a los ganaderos mexicanos, en especial a los de Chihuahua.
Y es que el viernes 22 de noviembre, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos notificó al gobierno mexicano el cierre temporal de la frontera estadounidense a la importación de animales originarios de México o que crucen por territorio mexicano.
“Dada la grave amenaza del Gusano Barrenador de Ganado, la APHIS está restringiendo la importación de commodities de animales originarios de o en tránsito por México, con efecto inmediato y en espera de más información de las autoridades veterinarias mexicanas sobre el tamaño y alcance de la infestación”, expuso el gobierno estadounidense.
Source: Local