La vocera de la Secretaría de Educación, Ibeth Mancinas, informó que en caso de existir paro educativo contra la reforma se estarían aplicando descuentos a los maestros que no se presenten en las aulas.
Explicó que esta definición se realizaría entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero hasta el momento no conocen de manera oficial sobre el tema.
Los maestros de la sección 8 del SNTE manifestaron que esta decisión no incluye a la SEP ni al SNTE, ya que se aprobó en el congreso sindical por la mayoría del pleno y es un resolutivo que debe cumplirse.
Los docentes explicaron que lo que el pleno aprueba tiene más validez que las decisiones de la dirigencia sindical y que el mismo SNTE a nivel nacional, respaldados en los estatutos de la sección, por lo que hasta el momento se ha incumplido la decisión de los docentes.
Este paro laboral es para sumarse al paro nacional contra la reforma educativa, el cual será de manera indefinida hasta que abroguen la reforma, derivado de las afectaciones a los derechos de los docentes.
Mancinas detalló que las escuelas estarán recibiendo a los alumnos y se apoyarán en los maestros que si asistan para atender a los estudiantes en caso de un paro educativo.