El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda indicó que están a la espera de que en las próximas horas, el Gobierno Federal informe de los términos en que se acordó el pago del Tratado de Agua con Estado Unidos, así como la implicación que tendría para la entidad.
Recordó que la postura de la gobernadora María Eugenia Campos Galván siempre ha sido el coordinarse con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero también, asumiendo su responsabilidad de tutelar los derechos y las peticiones de la población chihuahuense.
«No se ha recibido todavía ningún planteamiento ni explicación por parte de autoridades federales de en qué términos se alcanzó este acuerdo, estaremos esperando que en próximas horas tener esta comunicación de tal forma que sepamos cuáles serían las implicaciones para el Estado de Chihuahua».
Por su parte, este martes la presidenta Claudia Sheinbaum informó en su conferencia mañanera que después de hacer una revisión de cuánta agua disponible hay en las presas mexicanas, se llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para cumplir con la entrega del vital líquido.
“Se pactó una entrega de agua dentro de los márgenes posibles”, refirió la titular del Ejecutivo respecto a los acuerdos para el cumplimiento del Tratado de agua de 1944 en el que establece cuanta agua debe entregar México del Río Bravo hacia Texas.
La mandataria federal dijo que se habló con los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila “para encontrar un esquema que permita entregar agua a Texas sin poner en riesgo el abasto para los mexicanos”; no obstante, Sheinbaum evitó dar a conocer el volumen que será entregado a Estados Unidos del vital líquido.
Sheinbaum indicó que México primero tiene que garantizar el agua en su territorio e insistió en que se dará el recurso que sea posible al vecino país del norte.
“Vamos a sacar un comunicado para que se conozca, que en esencia, ¿qué se estuvo platicando? Primero, se hizo una revisión de las áreas técnicas de cuánta agua hay disponible en las presas para poderlo conocer y después, vamos a decirlo, se entrega la cantidad de agua hasta donde se puede, nosotros, primero tenemos que garantizar el derecho humano, también el riego agrícola en varias zonas del País”, dijo.
Source: Local