El robo de combustible es la razón que le han dado las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) al desabasto que se ha presentado en la region noroeste de la entidad chihuahuense y en otros estados como Jalisco y Sonora.
En Chihuahua mucho se ha señalado sobre el ordeñamiento de tomas clandestinas, suponiendo autoridades que estas prácticas las cometen miembros del crimen organizado y usan los recursos ilícitos para fortalecer sus líneas y financiar con esto las armas adquiridas ilegalmente.
El fiscal de la zona centro, Sergio Alamaráz Ortiz, detalló que si bien en las regiones de la zona centro no se ha tenido gran incidencia relacionada con estos ilícitos, si han detenido a personas que se encuentran en flagrancia, en caso de estar ordeñando las tomas o transportando los hidrocarburos.
Detalló que durante este año se han detenido personas cometiendo los ilícitos y se han decomisado también herramientas utilizadas en este delito, sin embargo aclaró que el tema no lo llevan ellos puesto que le compete a instancias federales, por ser un delito de seguridad nacional.