En momento de transición turismo en la Sierra

Noticias de Chihuahua.-

A partir de los últimos dos veranos, los touroperadores reportan un incremento considerable en el turismo nacional, por encima del turismo extranjero pensionado, lo cual refleja que el turismo en la sierra de Chihuahua está en un momento de transición.

Lo anterior fue dado a conocer por Pedro Palma, empresario hotelero en Creel, municipio de Bocoyna. “Para nosotros el verano era una temporada muy tranquila, considerada mala para el turismo, pero en los últimos dos años se ha visto un incremento del turismo en esta época del año en especial del turismo nacional, esto nos habla de la confianza del viajante en la seguridad de los espacios vacacionales en la sierra tarahumara”, distinguió.

Agregó que se está dando un cambio en el comportamiento de los vacacionistas veraniegos pues el repunte en el turismo de origen nacional llena ya las temporadas bajas.

Pedro Palma aseguró que el verano es la época más bonita del año, pues mientras en otras partes del territorio nacional las temperaturas son elevadas, en la sierra se mantienen temperaturas templadas lo que permite un sin número de actividades al aire libre, en especial para el turismo de aventura. “Era un caso curioso, un desperdicio que los involucrados en el tema de los servicios turísticos, solían trabajar solo de septiembre a abril”, comentó.

Finalmente, aseguró que luego de varios años, visitantes provenientes de los estados de Guadalajara, México, Veracruz y Monterrey, están llegando no solo vía terrestre, sino ya están vendiendo vuelos charters, lo cual muy pronto con el aeropuerto de Creel se espera un incremento considerable de viajeros nacionales y extranjeros por esta vía.

“Para este verano están agendados 15 charters. El turismo nacional es una excelente alternativa para nosotros, pues se están llenando hoteles y restaurantes en una época que en antaño considerábamos como baja”, finalizó.