En el país, cerca de 41 mil menores de 15 años mueren cada año por homicidio, según señala la Organización Mundial de la Salud. Ayer fueron localizados dos, Jesús Octavio de 13 años y Mayra Judith de siete; ambos hermanos de apellido Márquez Hernández. Los menores fueron asesinados a golpes para luego ser envueltos en cobijas y abandonados en el patio de la vivienda ubicada en el fraccionamiento Atenas, al norte de la ciudad. El principal sospechoso, el padrastro –Óscar Omar Ortega-, quien horas más tarde fue capturado por las autoridades en la frontera de Ciudad Juárez.
Desde 2013 a la fecha, en el estado de Chihuahua han sido asesinados por lo menos once menores, según datos periodísticos y de la Fiscalía General del Estado. La mayoría de los homicidas han sido sus padrastros y sólo el dos por ciento de ellos han recibido sentencia ante el Poder Judicial.
Los lugares donde más infanticidios han ocurrido son, Ciudad Juárez, Chihuahua y Delicias –en el periodo 2013-2016-. Junio y abril, los meses más violentos de acuerdo con el conteo de EntreLíneas.
Fue tan sólo en abril de 2013 cuando Andrés Alberto E.R. de 17 años de edad, fue detenido en Ciudad Juárez por haber privado de la vida a Kevin Alexis Estrada Molina, niño de dos años que murió tan sólo porque no recogió sus juguetes. La condena para el homicida fue de tan sólo diez años de prisión.
En ese mismo año pero en mayo, un sujeto llevó a un bebé al hospital, luego de haberlo golpeado y mordido a la vez. El pequeño no sobrevivió por lo que médicos dieron parte al Ministerio Público para que el padrastro fuera detenido, pues reconoció en el hospital que él fue el agresor.
Aquí en la capital y en junio 2013, Jorge Lerma Hernández de 21 años, fue detenido por asesinar a un bebé de 18 meses, a quien le bastaron 15 minutos para estar con él y matarlo a golpes. Y es que la madre del menor de 23 años, fue a llevar a su otra hija a visitar a la abuela, por lo que se le hizo fácil dejar encargado el bebé con el novio quien de acuerdo a la FGE, se drogaba. El pequeño de nombre Bairon Issac murió por traumatismo cráneo encefálico y edema abdominal severo. Fue detenido el 28 de mayo en la colonia Punta Oriente de la capital.
Otro hecho lamentable de junio 2013 fue la pérdida de Ashley, niña de cuatro años que murió en la ciudad de Delicias luego de que su propia madre le propinara una golpiza con una escoba por el sólo hecho de comerse la sopa.
Para fin de año -2013- otro padrastro fue arrestado en Ciudad Juárez. Uriel Hernández Salazar, de dos años, fue privado de la vida a golpes, pero ese mismo día murió otro niño de nombre Ángel Gael (4 años) luego de que su padre se dedicara a la venta de drogas y en una balacera al menor le tocara perder la vida.
Para el 2014 fue en pleno Día del Niño (30 de abril) cuando se dio el reporte ante la Fiscalía Zona Norte, la muerte de una bebé de un año y medio, el detenido fue el novio de la madre, quien hasta el momento no recibe sentencia.
Otro asesinato también en junio, pero de 2014 fue el que ocurrió en Ciudad Juárez. Fueron capturadas tres personas. José Pedro Cota Ruiz, de 22 años, privó de la vida a un niño de dos años por el sólo hecho de que no lo dejaba dormir. El niño presentaba además de golpes recientes, cicatrices por quemaduras de cigarro en diferentes partes del cuerpo. Durante la detención del homicida, también fue detenida la madre y abuela, pues el sujeto agredía al menor sin que le dijeran nada.
El 3 de octubre de 2014 también perdió la vida Ángel Alexis Rodarte Quiñónez, de dos años de edad en el hospital, quien su padrastro Antonio Villagómez Aguilar, lo golpeó en la cabeza hasta acabar con su vida. El hombre fue detenido y de acuerdo con el Ministerio Público se pedía la pena máxima de 60 años para el homicida, pues el hecho violento fue el 29 de septiembre del año en mención.
En noviembre 2014 sale otra nota roja a la luz. Una más proveniente de Ciudad Juárez, pues agentes de la Fiscalía General de Chihuahua detuvieron a un sujeto por el homicidio de su hijastro identificado como Pedro Gabriel Almaraz Cisneros de tres años; la madre del menor está acusada del delito de omisión de cuidados.
La pareja sentimental está identificada como César Armando García de 32 años y Josefina Cisneros de 22 años de edad, quienes quedaron bajo arresto en los términos de la flagrancia en las instalaciones de la Cruz Roja Salvarcar, sitio donde se reportó el fallecimiento de su hijastro.
El menor como huellas de violencia presentó equimosis en rostro, tórax, abdomen y genitales; posteriormente estableciéndose que la causa de la muerte se debió a una contusión profunda en abdomen, luego de la práctica de la necropsia de ley.
El detenido en su declaración ante el agente del Ministerio Público manifestó que los golpes fueron producto de que ambos se encontraban jugando, ya que éste le daba “volantín” y lo lanzaba hacia un sillón.
De nuevo junio, pero de 2015, Alberto Meza Pérez, de 4 años, fue asesinado a golpes por su padrastro quien al momento de presuntamente agredirlo se encontraba intoxicado con alcohol y cocaína, informó una agente del Ministerio Público (MP) en la audiencia donde un Tribunal de Garantía determinó que fue legal la detención de este hombre y de su pareja sentimental y madre biológica de la víctima. El hecho ocurrió en Ciudad Juárez. La causa de muerte de “Beto” fue shock hipovolémico consecutivo a laceración de arteria femoral derecha causada por los golpes que recibió en el abdomen.
Otro doble crimen ocurrió el año pasado en la frontera. También era el mes de junio cuando fue capturado Said Aarón Salomón Ibarra, de 32 años, como presunto responsable del homicidio de sus hijastras de 8 y 14 años, a quienes privó de la vida porque le tenía odio a una de ellas, ya que se oponía a la relación entre él y su madre.
Luego de tales acontecimientos lamentables e indignantes ante la sociedad, donde han sido en su mayoría las parejas sentimentales de las madres de los menores; algunas de ellas también han sido detenidas por omisión de cuidado e inclusive, por tener conocimiento del daño físico que hacían a los menores antes de morir.
Tales datos fueron recabados por información de comunicados de prensa que emitió la Fiscalía, así como las fechas que aparecieron en los portales digitales cuando se dieron las noticias.
Fue así que en tres años, el número de asesinatos a infantes fue alarmante, ya que a la fecha con la muerte más reciente de los niños encontrados ayer en la colonia Atenas, la capital de Chihuahua y Ciudad Juárez, son las ciudades donde más asesinatos de menores han ocurrido y son sólo los jueces quienes deciden cuántos años de cárcel corresponden a cada uno de los asesinos.
Descansen en paz.