El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, encabezó la reunión de seguimiento para el protocolo de atención a jornaleros agrícolas, el cual fue signado hace un año para garantizar las buenas condiciones de trabajo de los jornaleros que llegan de diferentes partes del país y del estado.
José Luis García Rodríguez, secretario de Desarrollo Social, informó que durante el 2015 se recibieron a 25 mil jornaleros agrícolas en las diferentes regiones agrícolas, la mitad pertenecen a Veracruz, Oaxaca y Guerrero, mientras que el resto son originarios de municipios en la entidad chihuahuense.
Se realizaron jornadas de revisión para cuidar las condiciones laborales de los trabajadores del campo y se validaron tres albergues, el de Cuauhtémoc de la empresa norteñita que atiende a mil 400 jornaleros agrícolas por ciclo; el de la comunidad de Salaises, en el municipio de López; y otro más en Galeana.
La mesa interinstitucional informó que se presentaron pocas irregularidades en los centros de trabajo agrícolas y se puntualizó que uno de los objetivos más importantes fue evitar la explotación laboral de niños.