Encargado de la CEDH rinde informe de actividades correspondiente al año 2024

Noticias de Chihuahua.-

El encargado del despacho de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Alejandro Carrasco Talavera, rindió un informe sobre las actividades realizadas por dicho Organismo, en el período comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2024, ante los diputados de la 68 Legislatura de Chihuahua y los poderes Ejecutivo y Judicial.

En su informe, Alejandro Carrasco, destacó la apertura de la oficina regional en Guachochi, a cargo de abogadas de origen rarámuri, cercanas a la cosmovisión indígena y una oficina itinerante en Camargo.

Así como la obtención del segundo lugar nacional con mayor número de servicios de atención inmediata y complementarios, correspondientes en su mayoría a las actividades de asesoría y orientación legal; según el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2024, publicado por el INEGI.

Además de lo anterior, dijo que, durante dicho periodo de tiempo, se atendieron un total de 7 mil 993 personas, de las cuales el 52.47 por ciento fueron mujeres; que se brindaron 4 mil 285 asesorías, se realizaron 2 mil 245 gestiones mediante actos de vinculación con instituciones públicas de los diferentes órdenes de gobierno y sociedad civil. Un 24.65% más en comparación con el año anterior.

También, que se levantó un registro de 829 expedientes de queja contra autoridades locales, lo que constituye un aumento de 7.5% con relación al año 2023. De éstos, 775 fueron iniciados a petición de parte y 54 de oficio.

Que se tuvo una recepción de 93 quejas relacionadas con autoridades federales. Éstas, fueron remitidas a la CNDH para su seguimiento y; que se emitieron 60 recomendaciones a 31 autoridades locales, de las cuales 9 son de nivel estatal y 22 de nivel municipal, así como 35 medidas cautelares.

En representación de la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, el Secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, comentó que “nuestras instituciones destacan a nivel nacional, especialmente en derechos humanos y por ello, reconocemos el compromiso y la responsabilidad de los funcionarios que realizan su trabajo a favor de las y los chihuahuenses; la ampliación de la cobertura que se da es algo de aplaudir, con oficinas regionales como la que se abrió en Guachochi con personal rarámuri”.

Dijo que la atención regionalizada es uno de los retos que se atienden por la comisión y que arrojan resultados positivos en el impulso de los derechos humanos de las personas: “existe un compromiso democrático para el respeto y garantía de los derechos humanos de ciudadanos y de nuestras comunidades”.

Que quede bien claro, las y los chihuahuenses encabezados por la Gobernadora del Estado, son completamente empáticos con los ciudadanos mexicanos que serán en alguna forma repatriados por esta nueva política adoptada por el gobierno de Estados Unidos de América.

Los migrantes mexicanos serán recibidos con todo el afecto, con todo el profesionalismo y con toda la disposición, no sólo por el Gobierno del Estado, si no por esta gran alianza y coordinación que desde hace semanas se ha entablado desde el gobierno federal, el gobierno del estado y por supuesto, los municipios fronterizos de nuestro estado de Chihuahua.

Los migrantes recibirán una atención primaria en donde se les dará alimentación, las condiciones para su aseo personal, cobertura para aquellos que requieran algún documento para acreditar su identidad personal y sobre todo y en pleno respeto de sus derechos humanos, la posibilidad de que ellos no sean simplemente albergados en un espacio temporal, se les dará la posibilidad de que en el menor tiempo posible puedan regresar a sus comunidades, a sus estados y puedan dentro de la tragedia que puede ser su repatriación, y ver trunco su sueño, que ellos tengan la posibilidad de regresar con toda seguridad a los brazos de sus familias.

Cuenten con el Gobierno del Estado y con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para seguir desarrollando esta noción de no asumirnos como islas, sino de trabajo en conjunto para que el tema de los derechos humanos no sea un tema de moda.

Finalmente, comentó “cuenten con el Gobierno del Estado de Chihuahua, cuenten con la Gobernadora Maru Campos para afrontar los retos que nos plantea nuestra nueva realidad, no solo en materia de Derechos Humanos, sino en lo que tiene que ver con seguridad, salud y bienestar absoluto de la población de este gran estado”.


Source: Local