Este fin de semana tuvo lugar el evento encabezado por la Delegación Chihuahua de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con la entrega de certificados a diez proyectos productivos, así como nueve casas al mismo número de beneficiarios del programa de Vivienda Digna Rural 2015, además de anunciarse la construcción de cuatro sistemas de agua potable en la zona serrana, específicamente en las comunidades indígenas del Municipio de Bocoyna.
Dicho evento se desarrolló en la comunidad indígena de San Elías, y al respecto la delegada en Chihuahua de la CDI, Mtra. Azucena Ruiz Zúñiga dio a conocer que el recurso para la construcción de sistemas de agua potable en MACHOGUEACHI, GUTEACHI, MORIVO Y REPECHIQUE en el municipio de BOCOYNA, fue posible gracias a una inversión total, repartida entre la federación, el estado y el municipio por el orden de los $15 millones 900 mil 411.78 pesos.
Asimismo, se dio a conocer que la población Beneficiada asciende a los 634 habitantes de origen étnico. Ello mientras que la construcción de las casas para beneficio de 9 familias, dentro del Programa de Vivienda Digna Rural 2015, se enfocará únicamente a la localidad de HUETOSACACHI.
Por otra parte, la delegada Azucena Ruiz Zúñiga, hizo hincapié en que el municipio de Bocoyna es privilegiado con programas y proyectos de la CDI como nunca antes en materia de obras y proyectos productivos, además de que se cuenta en este municipio con 11 Casas del Niño Indígena, uno de los programas que a nivel nacional tiene mayor infraestructura para la atención integral de los menores de edad con origen étnico.
Cabe mencionar que en el evento estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, en representación del Presidente Municipal de Bocoyna, así como los presidentes seccionales de Creel y Sisoguichi, el director del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena de Carichi, además de variada representación de los gobiernos indígenas de las comunidades beneficiadas y representantes de la Asociación Civil Machiko.