Entrega Mario Vázquez en Madera víveres y herramientas a los brigadistas que combaten los incendios forestales

Noticias de Chihuahua.-

Con alrededor de una tonelada de apoyos, el Senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles llegó al Ejido El Largo, en el municipio de Madera para entregar víveres y herramientas a las brigadas que combaten los incendios forestales en aquella zona.

Herramientas como palas, picos, mascarillas, cubrebocas, además de alimentos no perecederos fueron donados por el Senador, otros, acopiados en la Casa de Atención Ciudadana por el diputado local Alfredo Chávez; la diputada federal, Manque Granados; el secretario de Hacienda, José Granillo; Alberto Morales, director del ICATECH, así como ciudadanía en general que se ha sensibilizado ante la urgencia.

Algunos de estos insumos fueron entregados en la unidad de Servicios Técnicos Forestales ubicado en La Mesa del Huracán, en Ejido El Largo, que funciona como puesto de comando, desde donde se programa información para organizar, desplegar y comunicar a las brigadas compuestas por personal de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, la Conafor y los mismos ejidatarios, apoyados también por técnicos de Guadalajara y Michoacán.

Se entregó además alimentos no perecederos, aguas y sueros en el comedor que funciona a la vez como albergue para las cuadrillas, que ha sido habilitado en una escuela de la localidad para recibir y atender a los brigadistas.

Actualmente en la zona se encuentran dos incendios activos, el más grande cuenta con una zona afectada de más de 34 mil hectáreas, el cual está siendo atendido por cerca de 100 brigadistas.

“Venimos a ayudar, a dar nuestro granito de arena. Hemos podido ver el trabajo de los brigadistas, de los habitantes para prevenir y combatir los incendios. Se requiere mucho trabajo, pero Chihuahua lo merece”, apuntó Mario Vázquez al resaltar el esfuerzo de locales, brigadistas y de las autoridades, como de la ciudadanía que se ha volcado en apoyos, puesto que el bosque no solo es de los que habitan en él, es de todos los chihuahuenses.

Por eso enfatizó que desde el Senado, muchas veces se tiene que dar la batalla para que se visualicen los problemas de Chihuahua “porque en el centro del país no se ve a Chihuahua y se los tengo que estar recordando, la sequía, los mismos incendios, el cierre de la frontera por el tema del gusano barrenador, la exigencia para que Chihuahua entregue a Estados Unidos agua que no tiene”.

Hizo un llamado a la ciudadanía para seguir apoyando, no solo con donaciones, sino en la prevención; evitando tirar colillas de cigarros y apagando totalmente las fogatas. De la misma manera, a los ejidatarios y dueños de ranchos para alertar y mantener comunicación con las autoridades cuando se presente un incendio forestal para así poder atenderlo de manera adecuada y evitar accidentes.

Cabe resaltar que esta es la segunda entrega de apoyos a brigadistas de la sierra que realiza el Senador. La primera se llevó a cabo la semana pasada en la Unidad de Manejo Forestal de Guachochi para apoyar a los brigadistas en la prevención y combate de los incendios en aquella zona.

Durante el recorrido acompañó también Manuel Arreola, coordinador del albergue; Rubén Antillón, presidente seccional de El Largo; así como los comisarios ejidales: Ismael Mendoza, de La Norteña y Jesús Alonso Mattan, de Las Playas.


Source: Local