Pedro Ferreiro Maíz, presidente de la Unión Gadera Regional de Chihuahua (UGRCh), visitó el despacho de la Presidencia Municipal de la capital para entregar al alcalde Javier Garfio Pacheco el libro conmemorativo a los 80 años de esta organización que representa uno de los gremios más representaitvos del estado.
Como una muestra de agradecimiento y solidaridad por el trabajo conjunto que se ha realizado entre los ganaderos y el Ayuntamiento, Ferreiro Maíz dejó un ejemplar del libro “80 años de historia (1936-2016). Agostaderos y ganado, tradición y patrimonio de Chihuahua”, publicación producida por la UGRCH y coordinada por la antropóloga Sofía Pérez Martínez.
A través de una serie de artículos, documentos de archivos históricos y fotografías, se relata la historia de la actividad ganadera en el estado a partir de las acciones y los logros que esta organización ha obtenido a lo largo de los años.
Sofía Pérez realizó una investigación minuciosa en el archivo histórico de la UGRCH, de dónde obtuvo datos de los fundadores y del proceso de construcción de la organización desde 1925. Se presentan también documentos históricos importantes como las actas constitutivas, primero como Cámara en 1925, y más tarde como Unión en 1936; así como fotografías antiguas y actuales de quienes han integrado los consejos directivos a través del tiempo.
Además, el libro reúne además una serie de imágenes que fueron obtenidas gracias a una convocatoria pública en la que participaron fotógrafos aficionados y profesionales, contando finalmente con una recopilación que muestra escenas de vaqueros y la actividad en los ranchos, las diferentes razas de ganado, paisajes del campo y variadas especies de flora y fauna de Chihuahua.