Entregan Duarte y Rosario Robles 570 casas en Parral

Noticias de Chihuahua.-


El gobernador César Duarte Jáquez y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, entregaron hoy 500 viviendas del Fraccionamiento “Parral Vive”, así como certificados de “cuarto adicional” de un programa instituido por la instancia federal para bajar los índices de hacinamiento de familias y el peligro de violencia a las mujeres en el interior del propio hogar.

El Fraccionamiento “Parral Vive” es parte del programa “Haz tu Casa”, se localiza en el kilometro 6.5 de la carretera Parral-Santa Bárbara y se proyecta la construcción de 500 viviendas, con lo que igual número de familias se ven beneficiadas con una casa digna y mejores índices de calidad de vida.

“Nosotros hicimos el compromiso de atender el rezago de Parral, y hoy lo estamos cumpliendo. Son 574 casas aquí, más de 300 cuartos rosas, 800 lotes más 170 casas que dejaron de ser de cartón o de madera”, expresó con visible emoción el mandatario estatal.

Dijo que son más de mil acciones de vivienda directas aquí en Parral en beneficio de la gente que no tenía manera de lograr un crédito bancario, que no cotizaba en una institución de Fovisste, de construir por falta de terreno.

Los habitantes de “Parral Vive” tendrán acceso a las mejores instituciones educativas, deportivas, de salud, que existen en Parral.

Estas casas están hechas con adobe que es un material térmico con lo cual provoca fuertes ahorros por gas o electricidad para calentarlas en tiempo de frío o de calor.

Agradeció todo el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobierno federal, a través de Sedatu, que gestionó 35 millones de pesos, el estado invirtió 39 millones, el municipio 27 millones y la iniciativa privada 12 millones de pesos en este proyecto para proporcionar vivienda es digna a quienes más lo necesitan.

En tanto se consolida la infraestructura escolar los niños recibirán clases en unidades móviles en este fraccionamiento que está asentado en una zona con visión de desarrollo social y crecimiento industrial, comercial forestal y minero, resaltó.

En referencia a la obra realizada por su gobierno, dijo que aunque este año en que ha caído fuertes lluvias Parral no se ha inundado por la infraestructura de servicios que ha sido instalada.

Exhortó a la población a seguir trabajando muy unida para evitar que vuelva el tiempo de hace 10 años cuando la inseguridad frenaba las inversiones, pero hoy hay doble oferta de empleo, crecimiento del 6% del PIB y se realizan obras en todos los municipios del estado.

A su vez la titular de SEDATU, Rosario Robles, transmitió el saludo del Presidente Peña Nieto a los chihuahuenses y recordó que la instrucción es trabajar a favor de los que menos tienen y entregar estas viviendas que significan un cambio total en la vida de las personas.

Destacó que tener la seguridad de una vivienda significa un cambio en la vida de las personas y que con este tipo de hechos, el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se solidifica.

Recordó que fue en la Sierra de Chihuahua donde Peña Nieto puso en marcha la Cruzada contra el Hambre y destacó que del precio de de 140 mil pesos de cada vivienda, los beneficiarios aportaron sólo 10 mil 700.

Recodó que “Cuarto Rosa” o “Cuarto Extra” es un programa instituido con el objetivo es dar mayor valor a la vivienda y combatir una de las expresiones más lacerantes de la pobreza urbana que es el hacinamiento y una de las manifestaciones más dolorosas de la violencia, que es la violencia de las mujeres que se da al interior del hogar y que tiene en el hacinamiento a uno de sus principales factores.

Puntualizó que en el gobierno de Peña Nieto los niños y niñas de México, así como los sectores sociales más desprotegidos, tienen prioridad y exhortó a los chihuahuenses y especialmente a los habitantes de Parral a seguir trabajando unidos para alcanzar mejores niveles de bienestar y calidad de vida.