El activista Jaime García Chávez, señaló que, a pesar del copromiso del Javier Corral Jurado, mientras el régimen político en México siga en manos del presidente Enrique Peña Nieto y la procuradora Arely Gómez, será difícil que el ex gobernador César Duarte Jáquez, haga frente a la justicia.
García Chávez reconoció que con la llega de Corral Jurado al gobierno, existe una coyuntura política diferente en el estado. Empero la aplicación expedita de la justicia se verá dificultada por la presencia de Gómez González en la Procuraduría General de la República (PGR), ya que está en sus manos darle cause a la denuncia por enriquecimiento ilícito y peculado que interpusiera en septiembre del 2014.
“Las acusaciones que se le formularon a César Duarte están debidamente acreditas en el expediente, lo único que falta es que la Procuradora General de la República turne el expediente a un juzgado, desde mi perspectiva debe ser a un juzgado federal pero ella puede mandarlo a la procuraduría de Chihuahua para que se turne a un juzgado local” puntualizó.
Subrayó que, en caso de que la denuncia sea turnada al poder judicial estatal, hay posibilidades de que la acción de la justicia se retrase ya que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está integrado por magistrados y jueces que el mismo Duarte colocó con el apoyo de los coordinadores del PAN y del PRI en el Congreso.
No obstante, refirió que Corral también contará con más elementos para poder concretar su compromiso, a que se cuentan hasta el momento con cuatro medios para garantizar el proceso penal en contra del ex mandatario estatal y sus cómplices.
“Hay cuatro fuentes para determinar el asunto penal de Duarte, primero mi denuncia; el segundo es todas las ventas de ranchos en que se obligó a los propietarios a enajenarle propiedades a César Duarte; la tercera es el muy probable juicio español que traerá por consecuencia un radio más amplio de personas en las que esta el secretario general, Mario Trevizo, Jaime Galván , Jaime Herrera y las cuarta, desde la que deberá él gobernor de Corral dar cuenta de lo que se encontró en la administración anterior”.