La tarde de este domingo, el candidato a gobernador del PRI, Enrique Serrano Escobar, convivió con habitantes del municipio de Cusihuiriachi en el salón de eventos Ojo de Agua, ubicado sobre la carretera que conduce de Cuauhtémoc a mencionada localidad.
A manera de bienvenida, Samuel Monte Marrufo, presidente del Comité Directivo Municipal del Revolucionario Institucional, indicó que con el apoyo de todos los habitantes de “Cusi” Serrano llegará a la gubernatura, lo que traerá beneficios a la región.
En este sentido, Saúl Villagrán Domínguez, representante del sector productivo, dio una pequeña introducción al municipio, el cual detalló como lleno de historia, de gente trabajadora, honorable y respetuosa.
Dijo que Cusihuiriachi consta de 180 mil hectáreas, de los cuales 100 mil se dedican a la ganadería, 70 mil a la agricultura, 2 mil a la fruticultura y el resto se divide en comunidades y vivienda.
En este sentido, resaltó que “Cusi” como se le dice de cariño entre los habitantes, es líder en producción de grano de avena, para lo cual se destinan 49 mil hectáreas, mientras que en lo que respecta al frijol resaltó el segundo lugar a nivel estatal, los cuales se siembran y cultivan en 80 mil hectáreas.
Relató que se invierten 210 millones de pesos para la agricultura y que se emplea temporalmente a 7 mil personas en temporada de pizca, de los cuales el 75% pertenecen a etnias indígenas, lo cual refiere un impacto social muy importante. “Es básicamente una persona por hectárea, con un sueldo diario digno entre comillas de 185 pesos”, dijo.
Afirmó que el campo está en crisis desde hace 7 años con el alza del costo de combustibles como diésel y gasolina, los cuales se han incrementado en 100 por ciento de 7 a 14 pesos.
“El problema es que se compra el fertilizante en dólares y nuestro producto se vende en pesos (…) pese a la situación estamos comprometidos con el campo”, comentó.
Otro de los problemas es la escolaridad de los habitantes, pues la mayoría sólo cursa los 6 años de la primaria, por lo que, o se vuelven presa fácil de actividades ilícitas o se van a Estados Unidos en búsqueda del sueño americano.
Al finalizar, pidió mejorar la infraestructura agropecuaria para la manzana, pues los cultivos quedan a 15 kilómetros de la cabecera en un camino de terracería, lo que daña el producto y los hace quedar en desventaja ante “un mercado desleal con las manzanas estadounidenses”.