Escuelas y AC´s, los que más colaboran en propuestas para rutas

Noticias de Chihuahua.-

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través de la Dirección de Transporte, continúa con la recepción de sugerencias, comentarios, quejas o propuestas que en forma personal, por la vía telefónica, de facebook o de twiter, planteen las personas, asociaciones civiles o instituciones educativas, para adecuar el transporte público a las necesidades de los usuarios, hacerlo más eficiente, rápido y con la mayor cobertura posible de la ciudad.

Así lo dieron a conocer los asesores Xilacatzin Ramírez González, de Planeación Urbana, Roberto Martínez y Federico Torper Valdez, de la Dirección de Trasporte, quienes comentaron que conforme a las sugerencias del público usuario se trabaja en las adecuaciones necesarias al servicio de transporte público, por ejemplo con rutas alternas que permitan llegar desde algún destino al centro de la ciudad sin necesidad de trasbordar.

En ese sentido, se propone la ruta Juventud que cubrirá la Ocampo y 20 de Noviembre a la Glorieta en la salida a Ciudad Cuauhtémoc, de ahí toma el Periférico de la Juventud hasta la Homero, luego circula por San Miguel el Grande para continuar por Nogales, posteriormente Tecnológico hasta llegar a la Prieto Lujan, y así prestar servicio a los centros educativos, nuevos centros comerciales y cubrir toda esa zona de la Capital del Estado.

Hicieron una invitación a la ciudadanía a que siga acudiendo a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que se localizan en el Quinto Piso del Edificio Héroes de la Revolución, a presentar propuestas, opiniones, quejas y comentarios, para que los cambios en las rutas respondan a las necesidades de los usuarios. O bien, a través de facebook o twitter de la Secretaría también pueden hacer lo propio.

Las rutas que hasta hoy se proyectan no son las definitivas, sino que están basadas en las necesidades que la misma población ha hecho y conforme a las que haga llegar se estructurarán las definitivas con el fin darle a la ciudadanía un mejor servicio, ahorro en costos y que sea más eficiente el servicio de transporte público.

La Secretaría proyecta cambios y fusiones en las rutas Tarahumara, Infonavit, Aeropuerto Villas del Prado, Avalos-Plan de Ayala- 11 de Febrero, Rosario Aldama-Juárez y 57, Tec 2, Ruta 3 Francisco Villa, Concordia Centro, Santa Rosa por Tamborel y Santa Rosa por Samaniego y la Juventud que es de nueva creación.

De esta manera se busca satisfacer la necesidad de transporte de las zonas de gran demanda poblacional, comercial y educativa. Así, la ruta Tarahumara va por Avenida de las Industrias, al llegar a la Colonia Villa se divide en dos, una que va por Huerta Legarreta y otra por Las Industrias y que llegue hasta el Centro de la Ciudad.

Hasta ahora se han recibido propuestas y sugerencias por parte de la ciudadanía, asociaciones civiles y planteles educativos, pero aun queda la presenta semana antes de resolver lo que proceda.

Han acudido a la Secretaría más de 50 personas representando asociaciones civiles, colonias o en lo personal, solicitando modificaciones a las rutas para mejorar la movilidad desde sus colonias a sus lugares de trabajo, centros educativos. Asimismo se han recibido llamadas telefónicas para dar conocer sus planteamientos o preguntar sobre lo que sería el nuevo itinerario de las rutas.

Se ha recibido a instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres 21, que es de nueva creación y quieren quedar dentro de la cobertura del transporte público, además el Consejo de Vialidad, Unión de Comerciantes con Discapacidad y la Asociación Civil Es Momento por México, misma que estuvo en las terminales del transporte, en donde levantaron encuestas entre los usuarios.

Por otra parte, los asesores comentaron que la mayor parte de las quejas de los usuarios no es que falten unidades, sino la frecuencia que no se cumple a cabalidad por parte de algunos choferes, que no cumplen los horarios o se salen de la ruta, y entonces el usuario en vez de esperar 15 minutos, tiene que esperar media hora.

En caso de descompostura mecánica o que un neumático se desinfle, los concesionarios ponen a disposición unidades extra.

Se pone a disposición del público para sugerencias los números telefónicos 429 33 00 extensiones 149 62 y 149 47 ó bien al 432033 extensiones 20659, 24035 y 20664.