Como una forma de brindar acceso a las tecnologías de la información a la población, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Punto México Conectado de Ciudad Juárez estableció una alianza de vinculación con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte A.C.
Como primera acción se benefició a por lo menos 240 jóvenes de la región quienes recibieron cursos de computación básica y de emprendimiento.
La SCT a través del Punto México Conectado apoya este proyecto el cual es liderado por la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte A.C a través de su programa Desafío en su onceava generación y el cual ha apoyado a más de 2552 jóvenes desde su creación en 2002.
En el último trimestre de este año, el Punto México Conectado de Ciudad Juárez ha firmado nueve convenios de coordinación con diferentes organizaciones entre las que se encuentran: la Cámara Nacional de Comercio, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como algunas organizaciones civiles como lo es la Fundación Pedro Zaragoza y la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C.
Con estos convenios se benefician por lo menos cinco mil personas, principalmente jóvenes y adultos mayores que se encuentran en situación vulnerable y que a través del Punto México Conectado reciben capacitación y educación digital.
Punto México Conectado es una red nacional de centros comunitarios que se compone de 32 puntos, uno en cada estado de la República, en los cuales cualquier persona puede conectarse con las nuevas tecnologías de la información (TIC´s)
De esta manera, con la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones promulgada hace tres años y el Programa México Conectado, se garantiza el acceso a las TIC´s a sitios en los que antes no había posibilidades de ofrecer este tipo de servicio.
A la fecha se han mejorado los indicadores internacionales: México pasó del lugar 93 al cuarto en accesibilidad a la conectividad, y mejoró 10 sitios en cuanto al índice de conectividad, rubro en el que anteriormente nuestro país se encontraba rezagado.