El secretario general de gobierno, Mario Trevizo Salazar, declaró que el Estado jamás debió de perder el control del transporte, por lo que luego de la liquidación de los choferes del servicio ViveBús se estará comenzando a redefinir la reforma al sistema integral.
Detalló que la recontratación de los choferes por parte de Gobierno estará trabajándose en base a un esquema de contrato por treinta días y en base a esto se definirá si es necesario establecer el contracto colectivo, por lo que la entrada de la paraestatal como encargada de la ruta troncal analizará estos factores -en coordinación con sindicatos-.
Las dos empresas que queden a cargo de la totalidad del sistema estarán estableciendo además un recuento de las condiciones en las que se encuentra la flota vehícular, los esquemas de tiempo de transportes, las modalidades de abordaje, entre otros temas importantes.
Además se estarán efectuando diversas reuniones, en compañía con los líderes sindicales, para el desarrollo de una administración financiera del servicio. Esto a traves del monitoreo de las finanzas públicas del sistema, reforzándose con el Fideicomiso de Control Tarifario, recientemente aprobado por el Congreso.
Por su parte, Salvador Ruvalcaba -titular de la operadora del transporte- manifestó que serán 180 los guiadores que pasarán a ser empleados de la empresa estatal, trabajando bajo el esquema laboral -en cuanto a derechos- de la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC).
Ruvalcaba detalló que el proceso de liquidación no retrasará la adquisiciónn de nuevos camiones, sino que el Estado se enfocará en la operación y el mantenimiento de la infraestructura actual.