Productores manzaneros del estado de Chihuahua se reunieron con autoridades estatales y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para firmar acuerdos necesarios para el pago de los adeudos que mantienen en relación al uso de la electricidad para la producción.
De manera similar a la cual se les convino a productores en años anteriores, los manzaneros podrán pagar solo porcentajes de su deuda, dependiendo del adeudo del cual se haya adquirido a lo largo de los años, según se dio a conocer en una reunión entre autoridades y productores.
El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, manifestó que uno de los retos mayores de los productores son las tarifas aplicadas por la CFE las cuales compiten y sobrepasan a los costos de producción, terminando con la posible competencia que pudieran tener en otros mercados.
Este mismo convenio fue realizado en el 2o13 para mitigar los adeudos de productores del campo, sin embargo los mismos aseguraron que este término “ahorcando” a los campesinos.
Ahorcados con un convenio
La deuda millonaria que mantienen los productores con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue supuestamente solucionada por las autoridades, sin embargo lo único que trajo a el 50 por ciento de los campesinos que firmaron convenios fue terminar en buró de crédito y con denuncias penales.
“Los convenios solamente nos generaron más deudas”, señaló Arturo Rentería, uno de los representantes de los campesinos, mientras que El Barzón manifestó que todavía continúan mil productores con deudas millonarias, además de los que se encuentran actualmente sin poder pagar y endeudados.
Los adeudos que se deben hasta el momento, incluyendo los convenidos y los que no firmaron, ascienden a los 2 mil 500 millones de pesos. En diferentes regiones, personal de la CFE está llegando a cortar electricidad acompañados de elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado.
“El gobierno está en contra del campo, necesitamos que se pongan la camiseta de un campesino”, señalaron, agregando que es necesario eliminar las denuncias penales en contra de los productores, arreglar lo del buró de crédito con el fin de que se puedan pedir más apoyos para poder continuar con sus labores.
Según se indicó, los convenios realizados con el gobierno estatal establecían un pago mensual que no pudo ser pagado por los deudores puesto que los mismos ganan por cosecha no de manera mensual.