En las calles Monte Everest y Monte Kenia, de la colonia Quintas Carolinas, se dieron cita vecinos del lugar para recibir a elementos de Proteccion Civil, Profepa, Foviste, Ecogas, Coespris y el diputado del Distrito, Eloy Garcia Tarin; luego de cálidos ánimos, las autoridades dejaron claro cada una de las medidas a tomar sobre los derrames químicos en la zona por la empresa Gen. Ahí el coordinador de PCE, Virgilio Cepeda les recalcó a los molestos lugareños que no era un derrame de gas, simplemente una fuga de los tanques instalados.
Cepeda Cisneros afirmó a los vecinos que ya tienen las pruebas y la ubicación de los tanques, por lo que les pidió calma. En esta reunión estaban también presentes médicos, quienes estuvieron atentos de los presentes.
La exigencia. Recalcaron a las autoridades que se les informara cual es el químico que se esta derramando, añadiendo que el químico se sigue tirando todavía, por lo que no iban a quedarse satisfechos hasta que no se diera la información precisa.
Apuntaron que se mandó buscar al dueño de la empresa, ya que esta problematica lleva un mes y medio por lo que esto sigue agravando la salud de los niños y adultos que aquí habitan.
“Es necesario que se establezca de manera institucional una alerta para que indique qué tiene que hacer la gente cuando se presente esta problematica; sí tiene que usar una mascarilla o si tiene que ser un pañuelo mojado. Segundo, informarle a la gente donde puede acudir para la atención de vida si no tienen servicios de salud. tercero, buscar cuál es la fuente y si no se ha encontrado es porque no se ha tenido la responsabilidad de saber dónde se está originando el problema”, expresó uno de los afectados.
La autoridad responde. El coordidador operativo de Protección Civil respondió que se tienen detectadas quince personas con problemas de salud graves gracias a éstos derrames.
¿Qué procede? La empresa en mención tiene como plazo cinco días para mover sus tanques del lugar, dado que la insistencia de los vecinos habrá una investigación que llegará a dar de inmediato con el problema, pues ahí se recalcó que trabajarían con gente encubierta.