En Rhode Island, el gobierno de Chihuahua presentó ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), la documentación que acredita que no existe riesgo sanitario alguno en el ganado que los productores chihuahuenses exportan a la Unión Americana
Lo anterior lo dio a conocer Leonel de la Rosa Carrera, Secretario de Desarrollo Rural, y celebró que Chihuahua mantiene su estatus sanitario para la exportación de ganado a Estados Unidos, un negocio que en 2014 arrojó ingresos por 8 mil millones de pesos por venta de 400 mil reses y 2 mil millones de pesos en el mercado nacional de la carne.
En razón de lo anterior, del 9 al 12 de noviembre estarán en Chihuahua inspectores de USDA para confirmar físicamente lo que se les informó en la documentación y que tengan la certeza de que la sanidad animal está cubierta en el estado, explicó De la Rosa.
A fines de noviembre los representantes de USDA darán por escrito su opinión y validarán que las medidas sanitarias para desterrar la tuberculosis bovina se realizan con absoluto apego a la norma de esa institución, agregó.
“Para nosotros como estado es muy importante ser celosos de que estas normas se cumplan, porque en los momentos actuales el avance de la tecnología y de la información ha permitido que se abran mercados sumamente importantes para el estado de Chihuahua como productor ganadero”, expresó.
Destacó que la exportación de carne a los mercados asiáticos, que tienen una normatividad incluso más exigente que la de Estados Unidos, avala la competitividad de Chihuahua en el ámbito mundial y abre la posibilidad de incrementar este renglón económico de nuestra entidad.
Asimismo, informó que se ha integrado el Comité Estatal de Origen del Estado de Chihuahua, como estrategia para dar cumplimiento al compromiso adquirido y establecer, además, una norma jurídica que pueda garantizar lo que exige la norma del mercado norteamericano.