EU designa zonas de defensa nacional en la frontera con México; «no entres», advierte su embajada

Noticias de Chihuahua.-

La embajada de Estados Unidos en México, encabezada recientemente por Ronald Johnson, emitió una advertencia este jueves sobre las áreas de la frontera sur designadas como zonas militares.

Las autoridades señalaron que estas áreas son consideradas como extensiones de bases militares estadounidenses y urgieron a los ciudadanos a no pasar por el lugar.

“Cualquier persona no autorizada que ingrese en estas zonas será objeto de multa, arresto, enjuiciamiento y encarcelamiento”, apuntó la embajada en un mensaje en redes sociales.

La publicación está acompañada de una fotografía en la que aparecen dos militares colocando un aviso en la que se destaca «área restringida».

Según el anuncio, —difundido en inglés y español— el Departamento de Defensa hace la declaración como área restringida y se advierte que todas las personas o vehículos que ingresen serán detenidos.

Además, se advierte que está prohibido tomar fotografías, hacer anotaciones, dibujos, mapas o representaciones gráficas del área sin autorización del comandante.

“No entres. Arriesgas tu libertad en un viaje destinado al fracaso”, concluye el aviso dirigido a quienes quieran ingresar a territorio estadounidense.

El pasado 1 de mayo el Comando Norte de Estados Unidos informó sobre la creación de una segunda zona militar restringida en la frontera con México.

El Departamento de Defensa tomó control de una zona con una extensión de más de 100 kilómetros, la cual pasó a formar parte de la base de militar Fort Bliss, cerca a El Paso.

El objetivo, indicó el Comando Norte, es controlar la «actividad ilegal» en la frontera. El gobierno de Donald Trump ha incrementado la presencia militar en la frontera, desplegando a cientos de soldados, para impedir la entrada de migrantes y solicitantes de asilo al país.

Este jueves, el Comando Norte también dio a conocer que mil 115 militares fueron aprobados para desplegarse en la frontera sur estadounidense.

De acuerdo con un comunicado, los elementos estarán en diferentes áreas como ingeniería, medicina y operaciones, con el propósito de “obtener el control operativo completo de la frontera sur”.


Source: Mundo