La Coordinación Estatal de Protección Civil en conjunto con otras instancias de seguridad social, realizaron una inspección en el Hospital Lázaro Cárdenas del ISSSTE en esta capital, como parte del Programa Hospital Seguro, el cual tiene por objeto revisar las condiciones de trabajo del nosocomio, a fin de certificar que tenga la capacidad de responder adecuadamente durante un desastre.
El Programa Hospital Seguro es un modelo impulsado por la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres, la cual se celebró por primera vez en el año 2005, y la tercera se celebró el día de ayer en la ciudad de Sendai, Japón, donde se refrendó el compromiso de más de 160 países, incluyendo México, para consolidar las estrategias que permitan elevar la seguridad estructural, no estructural y la capacidad funcional de los hospitales.
Para ello, se conformó un grupo de evaluadores certificados que incluyen personal del IMSS, de Servicios de Salud de Gobierno del Estado, y de la propia Coordinación Estatal de Protección Civil, los cuales aplicaron la metodología para determinar el índice de seguridad hospitalaria y de esta manera, fortalecer las áreas vulnerables.
En caso de un desastre, los hospitales certificados deben permanecer accesibles y funcionando a su máxima capacidad durante un evento catastrófico.
El personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que estos ejercicios de inspección continuarán en los nosocomios de la entidad, para coadyuvar en los compromisos adquiridos y continuar fomentando la cultura de la prevención.