El ex secretario general de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Villarreal Aldaz, percibe un sueldo quincenal neto de 83 mil 664 pesos como maestro de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPN), sin impartir clases.
De acuerdo al último recibo de pago de nómina expedido el 31 de octubre de este año, ell ex líder sindical recibió un pago de 74 mil 31 pesos al cual se le aplicó una deducción de 32 mil 207 pesos.
Apenas esta semana, Villarreal Aldaz fue acusado por el director de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Manuel Arias Delgado, de haber desviado hasta 6.8 millones de pesos destinados al pago de bonos a maestros pensionados y jubilados, así como a becas para los hijos de los trabajadores de la educación.
Arias también acusó al ex líder magisterial y a otras 14 personas de haberse beneficiado con la asignación irregular de claves C17, la de más alta percepción salarial, y ser reubicados en instituciones formadoras de docentes, en su caso, en la UPN.
Por tal motivo, SEECH interpuso la denuncia 19-2016-35002 en la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar quién es el responsable de que este dinero no se haya entregado a los docentes, pese a que el área de finanzas entregó en tiempo y forma estos recursos.
Cabe señalar que tanto la actual dirigencia de la Sección 8, encabezada por Rosy Hernández Carmona, como el mismo Alejandro Villarreal, han negado dichos desvíos e irregularidades; éste último anunció que también presentaría una denuncia ante las autoridades federales, ya que desconfía de la Fiscalía de Chihuahua al considerar que hay un sesgo político en las acusaciones en su contra.