Lima. La Justicia de Perú condenó este miércoles al ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien cumple sentencia de 20 años de prisión, a trece años y cuatro meses por el delito de lavado de dinero, vinculado a los sobornos que recibió de Ecoteva Consulting Group.
El proceso se remonta a 2013, cuando se conoció que Toledo, de 79 años, realizó a través de su suegra, Eva Fernenbug, dos compras inmobiliarias por más de 4.5 millones de dólares con dinero proveniente de Ecoteva, una empresa fachada constituida en Costa Rica.
La Corte de Lima aseguró que «consideramos legal, razonable y proporcional la imposición de la pena», que se ejecutará desde el 17 de octubre de 2024, aunque la fiscalía pidió 16 años y ocho meses.
«Estoy profundamente desilusionado sobre el sistema (judicial)», dijo Toledo a la Corte con la voz entrecortada tras escuchar el fallo, y anunció que apelará.
La nueva condena no se sumará a la pena de prisión de 20 años y 6 meses que el ex mandatario cumple desde octubre de 2024 por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, pues el sistema judicial de Perú no acumula sentencias sino que hace prevalecer la más severa.
El ex jefe de seguridad de Toledo, Abraham Dan On, recibió la misma sentencia como coautor, pero permanece prófugo. Su esposa, Eliane Karp, también está implicada; la Corte espera su extradición desde Israel, con orden internacional de captura. David Eskenazi, abogado de Fernenbug, fue condenado a once años por el mismo delito.
Según la fiscalía, las millonarias compras inmobiliarias en este caso se concretaron presuntamente con dinero no declarado y provenientes de sobornos pagados a Toledo por Odebrecht, estimados en 35 millones de dólares.
Source: Mundo