En Palacio Municipal la presidenta Maru Campos Galván, exhibió que derivado de los análisis hechos en la entrega recepción, existe un faltante de 183 millones de pesos, dinero que no se encontró en diversas dependencias como en:Dirección de Seguridad Pública, Tesorería, Instituto Municipal de Pensiones y la ahora llamada Desarrollo Humano.
Arturo García Portillo, jefe de Gabinete del Ayuntamiento, compartió ante la prensa, las fallas de la administración de Javier Garfio 2013-2016 de las cuales destaca lo siguiente:
- Más de 940 bienes faltantes en la Dirección de Seguridad Pública Municipal que comprenden: cámaras, radios, equipos de comunicación y vehículos, los cuales los ex funcionarios de la DSPM no han querido decir dónde quedaron.
- Pasivos de 138 millones de pesos en deudas por pagar no registradas. En algunos casos no existen contratos donde dicen que se compró o del servicio que se brindó.
- Irregularidades en programas sociales por 36 millones de pesos, es decir, no se dieron becas a jóvenes de escasos recursos ni de escuelas públicas, listas de beneficiarios inexistentes, tarjetas para adultos mayores. En este rubro, se gastó el dinero en algo más pero no en lo que estaba programado para invertir.
- Alteración en las cuentas del predial, fuera de tiempo y a discreción sin documentación que lo avale y justifique. (Investigación en proceso)
- En el Instituto Municipal de Pensiones (IMPE), hay una desviación de 8.7 millones de pesos ya que en la administración anterior, descontaron a los trabajadores porcentaje para el servicio médico que merecen por ley.
Todo el peso de la ley. Ante las declaraciones, el secretario del Ayuntamiento César Jáuregui Moreno, dio a conocer que éstas irregularidades son investigadas, las cuales podrían irse al proceso penal. Al cuestionarle si sería importante citar a declarar a Javier Garfio -ex alcalde- y a quienes fueron sus funcionarios, declaró que sí se requiere, así será.
Resaltaron que lo que más lastima, es que la desviación de recursos que gastaron y perdieron, privaron a personas de bajos recursos de apoyos que al Municipio.
Al concluir la conferencia de prensa, dejaron en claro que seguirán las investigaciones dado a que se sospecha que aún existan más faltantes en el resto de las dependencias.