En el marco de la reunión de empresarios con Enrique Serrano Escobar, Juvencio Caro Pérez, presidente del Observatorio Ciudadano, señaló que pese a los grandes avances que ha tenido Cuauhtémoc en el combate al delito, es necesario trabajar para prevenir y erradicar el desplazamiento de personas a causa de la violencia y las desapariciones forzadas ocurridas en la región.
El presidente de Ficosec, comentó que Cuauhtémoc ha sido exhibido como una zona lacerada por el crimen y la inseguridad debdo a este tipo de delitos que fueran señalado por Amnistía Internacional, sin embargo, la realidad es que es una región de lucha que ha logrado abatir seis de los ocho delitos como secuestros y homicidios.
Por ello, subrayó la necesidad de abordar la seguridad como un tema de todos los días y no a través de operativos que, en muchas ocasiones, perturban más la estabilidad de los ciudadanos y no abonan a solventar los problemas que aún permanecen en el municipio.
En este sentido, Caro Pérez propuso la certificación de los cuerpos policiales a través del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), toda vez que con ello se logrará profesionalizar a los elementos y sanear de manera constante a las instituciones de seguridad en la región.
De igual manera, llamó a no cerrar los ojos ante las desapariciones y desplazamientos forzados de personas, los cuales deben ser atendidos por el gobierno estatal, las autoridades municipales, el sector productivo y la sociedad en general y así disipar la visión negativa que se ha sembrado en la región.