Pensiones Civiles del Estado (PCE) exhorta a sumar esfuerzos con el resto de las instituciones de salud y concientizar a la población acerca de que la donación de sangre es una necesidad social, procedimiento que en México es altruista y no remunerado, es decir no se paga por donar. Esto en el marco del Día del Donante de Sangre, que se celebró ayer el 14 de junio.
Hay tres razones importantes para donar sangre, destaca el Dr. Christopher Wissar Acosta, especialista en Medicina Familiar y Coordinador del Primer Nivel de Atención en PCE. La primera es que la sangre no se puede fabricar, sólo se puede obtener de donantes como usted. Segunda es que la sangre es imprescindible para operaciones y urgencias. Y tercera, la sangre caduca y no se puede almacenar por un tiempo indefinido.
El médico recuerda que con la donación de una persona pueden beneficiarse tres. Asimismo, señala que se puede donar cada dos meses, con un máximo de cuatro donaciones al año los hombres y tres, las mujeres. Se recomienda donar antes de las vacaciones, y es porque en los periodos vacacionales las donaciones se reducen drásticamente, mientras que las necesidades se mantienen.
“Tu donación es imprescindible para la curación de muchas personas y es necesaria a lo largo de todo el año”, reitera el médico de Pensiones Civiles del Estado.
Ante el interés que manifiestan muchas personas para donar sangre y la constante demanda que existe en el sector salud, Pensiones Civiles del Estado comparte con sus derechohabientes y la población en general la información útil sobre el proceso de donación.
¿Cómo debo prepararme para donar sangre?
- Dormir bien la noche anterior a la donación,
- No acudir en ayunas; antes de donar comer alimentos pobre en grasas.
- No fumar desde al menos una hora antes de la donación.
- Si tienen tendencia a niveles bajos de hierro, con tiempo empezar a tomar alimentos como carnes rojas, hígado, pescado y huevos, también las legumbres y frutos secos.
¿En qué consiste el proceso de donación?
- Lectura de información sobre la donación y aspectos legales de la misma.
- El formulario de entrevista médica y autorización para la donación (consentimiento informado).
- Examen médico y entrevista.
- Prueba para la detección de anemia.
- Donación propiamente.
- Recuperación y refrigerio.
¿Puedo donar si estoy tomando medicación o he tenido alguna enfermedad?
Es posible donar tomando la mayoría de los medicamentos y tras haber sufrido algunas enfermedades. En cualquier caso esa información le será aclarada en el momento de la entrevista médica.
¿Qué es el consentimiento informado?
Es uno de los requisitos legales más importantes de la donación de sangre. Al rellenar la hoja de entrevista y firmarla, usted autoriza la realización del proceso de donación tras haber sido informado de las características del mismo.
¿Cómo me voy a sentir tras la donación?
Es necesario mantenerse en reposo durante unos 10-15 minutos. Debe tomar abundantes líquidos y evitar fumar y beber alcohol en las dos horas siguientes a la donación. Debe evitar ambientes calurosos o la realización de deportes o actividades extenuantes al menos hasta el día siguiente
¿Qué efectos adversos podría tener?
La mayoría de los donantes se encuentran perfectamente bien, sin embargo es necesario que conozca algunos de los efectos que pueden ocurrir durante o tras la donación.
- Mareo, un problema poco frecuente, de fácil recuperación. Se previene con la toma abundante de líquidos antes de la donación.
- Problemas en el punto de punción. Se puede deber a la canalización de una vena demasiado fina y cuando esto ocurre, no se puede continuar la donación. La enfermera le recomendará las medidas oportunas para el cuidado de la zona afectada. Es importante no cargar peso y mantener un vendaje compresivo durante las 24 horas, para evitar la extensión del hematoma, que en algunos casos puede ser severo.
- Lesión del nervio. Es un efecto adverso muy raro que se produce si se pincha accidentalmente una raíz nerviosa adyacente a la zona de punción. En estos casos el donante suele referir adormecimiento de la mano, que se resuelve rápido y espontáneamente.
¿Puedo contraer alguna enfermedad donando sangre?
No. La donación de sangre se realiza utilizando materiales estériles de un único uso, por lo que no es posible contraer infecciones mientras dona.
¿Qué se hace con la sangre que he donado?
La sangre se procesa en las 24 horas siguientes a la donación, de la siguiente manera:
- Fraccionamiento:
Consiste en la separación de la sangre en sus tres componentes fundamentales: concentrado de hematíes, plasma y plaquetas. - Concentrados de hematíes:
Transportan el oxígeno. Se utilizan para tratar la anemia aguda secundaria a pérdida de sangre tras cirugía o traumatismos y la anemia crónica. Se almacena a 4ºC hasta 42 días. - Plasma: Es la parte líquida de la sangre y contiene los factores de la coagulación. Se utiliza para corregir problemas de sangrado debido a defectos de la coagulación. También se utiliza por la industria farmacéutica para l elaboración de vacunas y algunos medicamentos. Se almacena hasta 2 años congelado.
- Plaquetas: Son corpúsculos celulares pequeñas que inician el proceso de coagulación. Se utilizan sobre todo en pacientes con cáncer y trasplantes de órganos. Se almacena a 22 grados durante 7 días.
- Análisis:
A la vez que la sangre se fracciona, se realizan análisis para identificar el grupo sanguíneo, Rh, y detección de enfermedades infecciosas. VIH, VHB, VHC, Sífilis, etc. El centro tiene la obligación de informarle en el caso de que alguno de los análisis de su donación ponga de manifiesto cualquier anomalía importante para su salud.