- En los primeros días de abril, se registró un 4 por ciento de incremento en llamadas que perjudican la atención a emergencias
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó sobre un aumento en el número de llamadas improcedentes al 9-1-1, con un total de 49 mil 244 registros en Chihuahua y Juárez durante los primeros 13 días de abril de 2025.
Esta cifra representa un incremento del 4 por ciento en comparación con el mismo período del mes de marzo. Los datos provienen de un análisis comparativo que busca concientizar a la ciudadanía sobre el mal uso del sistema de emergencias.
Este tipo de llamadas satura las líneas, retrasa la atención de situaciones críticas y consume recursos humanos y técnicos fundamentales. De hecho, el 30 por ciento de las llamadas recibidas entre el 1 y el 13 de abril fueron clasificadas como improcedentes.
Ante el aumento de la movilidad y actividades propias de la temporada vacacional, el SSPE hizo un llamado enfático a la población:
- Utilizar el 9-1-1 exclusivamente para emergencias reales: accidentes, incendios, delitos en curso o riesgos inminentes.
- Evitar consultas administrativas, bromas o informes falsos.
- Comparta esta información con familiares y amigos para proteger el buen funcionamiento del servicio.
El 9-1-1 salva vidas; no es un juego. La SSPE exhorta a la población a utilizar esta línea de forma responsable, para garantizar una atención adecuada y eficiente a quienes verdaderamente lo necesitan.
Source: Local