Docentes, directivos y supervisores de escuelas regulares y de educación especial, se reunieron en una jornada de trabajo en la que se les capacitó y actualizó para que puedan ofrecer una mejor atención educativa a estudiantes con aptitudes sobresalientes, así como a quienes presentan alguna discapacidad.
En estas actividades participaron unos 300 asistentes del subsistema federalizado de la educación, entre maestros, maestras, directivos, supervisores, titulares de Jefaturas de Enseñanza y asesores técnico pedagógicos, de las regiones de Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc.
En el evento, denominado “Jornadas de Mejora en la Atención Educativa de la Discapacidad y las Aptitudes Sobresalientes”, se buscó informar debidamente y sensibilizar a las y los asistentes, sobre la importancia del cumplimiento de las normas que se aplican a nivel nacional, para ir avanzando en una política educativa incluyente.
El maestro Mario Vidaña Martínez, asesor técnico de Educación Especial de SEECH, señaló que la intención de esta reunión de trabajo, fue que las escuelas de Preescolar, Primaria y Secundaria, continúen avanzando en sus actividades para la detección de más alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y de aptitudes sobresalientes.
Para ello, recalcó, se debe ofrecer al personal encargado en los planteles, la debida orientación, asesoría y acompañamiento, con el fin de que puedan realizar de mejor manera esta labor y dar así cumplimiento a este mandato de la ley en matera educativa a nivel nacional, para ampliar la inclusión educativa con más estudiantes que presentan estas características extremas en los perfiles de alumnos y alumnas de nivel básico.
Por ello, en el curso de estas actividades, las y los docentes de educación regular y especial, compartieron espacios comunes de actualización, intercambio de información y de experiencias, que permiten una mejor atención educativa colaborativa y comprometida con sus estudiantes de aptitudes sobresalientes y con discapacidad.
En el curso de los trabajos efectuados durante el día, se trabajó en diversos aspectos y contenidos, tales como la labor que llevan a cabo las redes de familias de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y con discapacidad, mismas que realizan sus propias actividades para lograr un mejor desarrollo y aprendizajes de sus hijos e hijas.
Durante el desarrollo de los trabajos de este encuentro, efectuado en las instalaciones del Gimnasio auditorio de la Sección 8 del SNTE, fueron organizados también algunos talleres sobre esta temática, en donde se trató además de lograr una mayor comprensión y sensibilización sobre la atención educativa requerida por este tipo de estudiantes.
De igual forma se expusieron algunas ponencias, respecto al tema general tratado, entre estas:
Las adecuaciones curriculares; clave modular para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, a cargo del doctor Albertico Guevara y Fabiola Degollado, del servicio USAER 16; Integración sensorial, por parte de la maestra Rocío Cruz García y Los problemas del aprendizaje, expuesto por a profesora Irma Lucila Loya.
También se trataron los temas, Procesos de inclusión de alumnos con diversidad funcional, por Felipe Ríos Gallegos; Aptitudes sobresalientes; una propuesta de intervención incluyente, a cargo de la maestra Lirio Domínguez y Representaciones sociales de los docentes de educación Primaria acerca de la inclusión educativa con estudiantes con discapacidad intelectual, disertación que estuvo a cargo de la maestra María Cecilia Avila Tabares.
Esta actividad fue organizada por la Dirección de Educación Elemental de SEECH, a través del Departamento de Educación Especial y el Programa de Inclusión y Equidad Educativa.