El modelo económico actual ha aumentado la desigualdad de México a pasos agigantados, debido a que la riqueza solamente se concentra en el uno por ciento de la población y la pobreza extrema aumenta en el país mientras se aplican políticas neoliberales.
En Chihuahua el 27 por ciento de la población se encuentra dentro de distintos niveles de pobreza y pese a esto las instituciones oficiales continúan aumentando sus presupuestos sin debatir las reducciones a gastos innecesarios, así como a compensaciones que se dan a servidores públicos.
Alrededor de 102 organizaciones de la sociedad civil firmaron una carta que será entregada a los diferentes poderes e instituciones a fin de que se haga un análisis para disminuir gastos que no son necesarios, desde servicios personales hasta subvenciones.
Las organizaciones solicitarán que se elabore el presupuesto para el 2017 privilegiando una política de austeridad en gastos suntuarios y cierre la fuga de recursos económicos por opacidad de cualquiera de las prácticas conocidas como falta de reglas para otorgamiento de subsidios, el nepotismo y el dispendio de gastos de representación.
Estas asociaciones civiles estarán solicitando al Poder Ejecutivo a que se conformen políticas públicas y esfuerzos intersecretariales , para que se proyecten partidas presupuestales priorizando rubros encaminados a disminuir los efectos de la desigualdad por el modelo económico actual.
Ademas buscan que se cree un organismo autónomo de evaluación de las políticas públicas con espacios para la participación ciudadana, que se encargue del seguimiento y evaluación de la aplicación de las leyes y de la evaluación de las políticas públicas con indicadores de resultados.
Al poder legislativo se estará solicitando que se tomen decisiones de políticas de austeridad, debido a que ellos están facultados para aprobar el presupuesto 2017, solicitando se disminuyan subvenciones a grupos parlamentarios y se comprueben los gastos que se realicen; además solicitarán reducción o eliminación de gastos por concepto de celulares y se cree una contraloria interna para iniciar procedimientos cuando se violen disposiciones internas.
Al poder judicial se solicitará que se modifique la nómina de este poder, misma que se presume ha tenido un crecimiento desmedido, solicitando también se revisen y eliminen todos los casos de nepotismo.