Exigen ciudadanos a Corral modificación de rutas y alto al aumento de 8 pesos; piden audiencia pública

Noticias de Chihuahua.-

Miembros del Retén Ciudadano se manifestaron esta mañana para exigir al gobierno entrante de Javier Corral Jurado ponga orden en el transporte público, sobre todo en cuestión de modificación de rutas para que estas regresen a su normalidad y se ponga alto al aumento de ocho pesos que fue impuesto de manera ilegal por concesionarios.

Rocío Martínez, representante del retén, manifestó que se realizó una encuesta con 249 usuarios del sistema de transporte, para determinar cuáles eran los principales problemas del sistema de movilidad urbano y qué opciones serían factibles para aplicarse en caso de que la administración entrante no ponga orden al ViveBús, especificando que esto debe resolverse antes del 2017.

Entre las opciones de resistencia civil seleccionadas como posibles se tuvo el hacer marchas (25%), paralizar unidades de transporte (24%), promover otras formas de transportarnos (17%), cerrar calles (16%), dar “aventón” (11%) y cubrir rutas con vehículos propios (5%), mientras que desnudos y otras opciones ocuparon el uno por ciento.

Martínez manifestó que es preocupante que Corral Jurado no haya hablado sobre el transporte en su mensaje de toma de protesta y solicitó una audiencia pública para que toda la ciudadanía presente sus inconformidades o mayores problemáticas a la hora de abordar el sistema ViveBús.

En las encuestas realizadas por el retén ciudadano, más del 70 por ciento de los usuarios encuestados indicaron que el sistema de transporte actual les toma más tiempo en su uso, a pesar de que se indicó que estos tiempos se reducirían, además el 60 por ciento de las personas respondieron que han llegado tarde a compromisos, escolares o laborales, en más de dos veces.

En relación a la calificación del servicio actual en comparación con el anterior, la encuesta determinó que el 97 por ciento contestó que es peor actualmente y ese mismo porcentaje considero injusto el aumento de precio al pasaje por decisión de concesionarios.