Exigen indemnización de viviendas en Rinconada Los Nogales; no hay resultados

Noticias de Chihuahua.-

Los estudios realizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en relación al impacto ambiental que se tiene en Rinconada Los Nogales no han sido entregados, a pesar de que se informó que para mayo estos estarían siendo presentados.

La contaminación de metales, tal es el caso de arsénico, plomo y cadmio, en la sangre de algunos colonos del fraccionamiento, en su mayoría niños, es algo que no había sido confirmado por las autoridades, sin embargo mujeres manifestantes de aquella colonia indicaron que los estudios moleculares ratificaron resultados positivos.

Itzy Sarmiento, madre de un niño contaminado con plomo, detalló que las autoridades negaron que se hubieran presentado niveles de contaminación en los niños a los cuales se les aplicaron los estudios celulares, pero conforme paso el tiempo se percataron de que familias se acercaban y mostraban los resultados positivos.

Las protestantes indicaron que se ha hablado de remediaciones al espacio público, pero esto está siendo rechazado por los habitantes de Rinconada Los Nogales, mismos que buscan una indemnización a sus viviendas o el pago de las mismas para habitar en otros lugares.

“Han hecho caso omiso a todo lo que se ha solicitado, somos personas pacifistas que buscamos vivir en un lugar que no tenga niveles altos de contaminación, no han entregado evaluaciones y no se ha traído al especialista de la Universidad Politécnica para que nos explique el tema de los estudios moleculares”, detalló.

Además solicitaron a la Secretaría de Salud que se haga cargo del servicio que necesitarán las personas con afectaciones en la salud.