Existen 17 casos de influenza en el estado

Noticias de Chihuahua.-

La Secretaría de Salud en el reporte semanal que realiza en torno al comportamiento de la enfermedad de influenza AH1N1 en la región, informa que hasta el momento existen 17 casos confirmados, con 4 defunciones, posicionándose a nivel nacional en el lugar 21 en cuanto a casos positivos, así lo dio a conocer el vocero técnico y subdirector de Epidemiología, doctor Gumaro Barrios Gallegos.

De los casos confirmados en el estado de H1N1, 16 son reportados en Ciudad Juárez y un caso en Temosachic; del Subtipo H3 12 se presentan en la frontera de Juárez, 2 en Chihuahua, 1 en Parral y 2 en Casas Grandes, del tipo B 14 en Juárez, 7 en Chihuahua, 3 en Cuauhtémoc y 2 en Nuevo Casas Grandes, cabe señalar que todos los casos mencionados ya están dados de alta de las unidades médicas y hospitales.

Los resultados de laboratorio son los que determinan a qué tipo de cepa pertenece cada virus, que el tipo H1N1 es cuando presenta gravedad el paciente, y son las que únicamente reportan defunciones. El doctor Barrios Gallegos menciona que estas cifras están dentro del pronóstico en esta temporada invernal, misma que está por finalizar este mes.

Así también, mencionó que las medidas preventivas deben de llevarse a cabo de una manera más estricta, los padres de familia deben de ser una especie de filtro al no llevar a las escuelas a los niños que presentan cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.

Se enfatizó en llamar a la población a que acudan a aplicarse la vacuna contra este virus, en especial los grupos blanco, como niños y adultos mayores y grupos de riesgo, es importante considerar que toda persona que presente los síntomas como fiebre de inicio súbito, dolor de cabeza, muscular, escurrimiento nasal, se deben de aplicar el tratamiento ambulatorio.

De igual manera, el doctor Gumaro Barrios recomienda no automdicarse, acudir inmediatamente a un Centro de Salud o unidad médica, estornudar con el ángulo interno del brazo, no acudir a lugares concurridos y lavarse con agua y jabón constantemente las manos.