Preocupa expropiación de tierras para instalación de gasoducto

Noticias de Chihuahua.-

La amenaza de expropiación o aceptar las ofertas de renta de uso de suelo de las tierras privadas por donde estarán pasando la infraestructura del gasoducto, parecieran ser las únicas alternativas que tienen los ejidatarios de Coyame, Aldama, Aquiles Serdán, Rosales, Chihuahua y Ojinaga.

Un total de 66 ejidatarios de la región conocida como El Paradero, un ejido en el municipio de Ojinaga, recibieron un pago de 725 mil pesos para dividirse entre todos, por un concepto de renta de uso de suelo que se alargará durante sesenta años, según denunció la Alianza Mexicana contra el Fracking y Chihuahua vs Fracking.

El periódico Big Bend Now perteneciente al estado norteamericano de Texas detalló que el 12 de julio de presente año, representantes del gasoducto ofrecieron 325 mil pesos a los ejidatarios. La compañía elevó el precio a los 500 mil y posteriormente este quedó en 725 mil pesos.

La propuesta pareció ridícula para los propietarios de los predios: un pago único de 725 mil pesos divididos entre los 66 miembros para un periodo de sesenta años, sin embargó se les detalló que por acuerdo presidencial las tierras podían ser expropiadas en caso de no llegar a acuerdos monetarios.

Con la reforma energética fue eliminada la figura de la expropiación para aplicar el mecanismo de la utilización del suelo, señalando que todo propietario de predios con yacimientos de gas estarían recibiendo del .5 al dos por ciento de las utilidades generadas con las prácticas de la explotación.

La figura de utilización de suelos comprendería la firma de convenios o contratos donde se llegarían a acuerdos para el uso de las tierras y posteriormente los dueños recibirían las ganancias, según determinó el ex diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Domínguez.

A pesar de este discurso, investigadores y grupos de activistas en defensa de las zonas rurales y el campo, declararon que 200 municipios de la República Mexicana, incluyendo regiones chihuahuenses, se encontraban en alerta por despojos de las tierras a causa de faltas de acuerdo para el uso de los predios.

Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón, detalló que se está definiendo el tema de la defensa de los territorios con el fin de garantizar que los dueños de las tierras no sean despojados con el boom que representará el tema económico referente a la explotación de los hidrocarburos, por lo que se buscará defender el patrimonio de los ejidatarios.