El gobernador Javier Corral Jurado, manifestó que la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” a Estados Unidos de América, sin duda representará un alivio para Ciudad Juárez y el Estado, pero también podría derivar de algún acuerdo con el gobierno entrante de Donald Trump, quien toma posesión como presidente de la Unión Americana este viernes.
Corral Jurado aclaró que el gobierno estatal no fue notificado sobre el traslado del capo del narcotráfico a Nuevo York, no obstante celebró este evento ya que significará que buena parte de los recursos y elementos policiales y castrenses que estaban destinados a al custodia del Cefereso 9, podrán encaminarse a otras acciones en favor de la seguridad de los chihuahuenses.
“No hubo comunicado sobre el traslado, pero realmente qué bueno que se produzca porque se destinaban muchos recursos, muchos policías para la atención y seguridad de El chapo, casi 800 elementos de la Policía Federal que podrían ayudarnos en otras tareas”.
El jefe del ejecutivo añadió que Juárez si bien no se tiene dimensionada la repercusión de la salida del líder criminal de la frontera en materia de seguridad, sin duda ayudará a recuperar parte de la plaza que en Juárez era controlada por este grupo delictivo.
Finalmente, comentó que, sin tener elementos que le permitan asegurar esta hipótesis, supone que la final extradición de este buscado delincuente pude formar parte de los acuerdo que el gobierno mexicano tiene con Estados Unidos, particularmente con el próximo presidente, debido a a la cercanía de este evento con su toma de protesta.
“Yo creo que es una acción que el gobierno toma para confirmar un acuerdo que tiene con los E.U.A, y yo creo que, dentro de las negociaciones que se están haciendo con el nuevo gobierno, éste debió haber sido un punto indiscutible, pero no tengo elementos que me permitan asegurarlo, es una suposición”.