El Pozo “California” ubicado al sur oriente de la ciudad de Chihuahua, es la principal fuente de abastecimiento de las instalaciones correspondientes a la Feria Internacional Santa Rita Expogan, dicha infraestructura opera de forma independiente a la red general de agua potable que abastece a los hogares de la capital, por lo que las aguas del pozo en cuestión son aprovechadas para el riego de áreas verdes y sólo para el consumo del ganado, informó el área técnica de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento
Son 20 litros por segundo con un una presión promedio de 6.5 kilos por centímetro cuadrado, el caudal que aporta esta fuente de abastecimiento, misma que además de suministrar el recurso a las instalaciones de la Feria Internacional Santa Rita Expogan, se utiliza todo el año para el mantenimiento de la Deportiva Sur, el Estadio Monumental de Beisbol Chihuahua, las áreas verdes del CRIT y el vivero Avalos.
De igual manera el Pozo California alimenta dos “garzas” para la recarga de camiones cisterna comisionados al riego de las áreas verdes de los camellones ubicados en el Periférico Fuentes Mares, Juan Pablo II y Francisco R. Almada.
Cabe destacar que la celebración de la Feria Internacional Santa Rita Expogan, no es motivo alguno para la incidencia de fallas en el suministro de agua potable en las zonas habitacionales aledañas como: Villa Juárez y Avalos, ya que como se mencionó anteriormente, se trata de conducciones completamente diferentes, ajenas una a la otra.
De acuerdo al área técnica de la descentralizada, es la llegada de las altas temperaturas a la ciudad, la causa principal del incremento en los índices del consumo de agua, toda vez que el uso de los aires lavados eleva de forma exponencial la demanda de agua, condición que afecta la estabilidad del sistema hidráulico de la capital.
Haciendo frente a esta situación, el personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, integrará a la red general dos nuevos pozos: “Sol de Oriente” y “Punta Oriente”, ambos aportaran en total hasta 60 litros por segundo, asimismo se pondrá en operaciones una conducción de 2 kilómetros de longitud, conectada a la batería de pozos “Puertas de Chihuahua”, desde el periférico Francisco R. Almada, en las inmediaciones de las calles: Martín López hasta la calle 15, lo que va a reforzar el abastecimiento de agua en la colonia Villa Juárez.