Las autoridades estatales involucradas en el tema del transporte público, estarán esperando la aprobación del Fideicomiso Público de Control Tarifario, mismo que se estará encargando de absorber las finanzas del sistema, tanto los ingresos recibidos como los egresos, los cuales se traducirán en pagos a choferes, concesionarios, entre otros.
Maurilio Ochoa Millán, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), detalló que con esto se tendrán controladas las finanzas del transporte, por lo que el día de mañana estará compareciendo en la Torre Legislativa para explicar lo que se busca con el Fideicomiso, mismo que dará transparencia sobre los costos de operación.
Aclaró que el Fideicomiso Público estará siendo manejado por un Comité Técnico que presidirá el gobernador del esado, César Duarte Jáquez, y por distintos secretarios encargados del transporte, así como en el tema de finanzas, teniendo también la participación de la Contraloría y de representantes empresariales.
Ochoa Millán manifestó que el primer paso es la instalación del Fideicomiso, para posteriormente crear el organismo público desentralizado, el cual vigilará que el 100 por ciento de lo recabado por el sistema de transporte caiga al fondo que se tendrá y pagará todos los egresos necesarios.
En cuanto a las propuestas que se emitieron por parte de la sociedad en general, Ochoa Millán declaró que recibieron mil 350 opiniones, las cuales fueron analizadas conforme a lo operativo y lo financiero para determinar la viabilidad de las propuestas en cuanto al terreno público.
Detalló que el día de mañana se estará informando sobre las 12 rutas alternas ya terminadas, por lo que estarán enfocándose más en el tema de los horarios y que estos sean respetados por los conductores de las nuevas unidades, vigilando de igual forma las que ya se tienen.