Todo jornalero agrícola que arribe a la entidad chihuahuense o radique en la misma tendrá la debida atención en base a un protocolo de atención donde deberán participar diferentes autoridades que salvaguardarán las condiciones laborales de los trabajadores y sus familias.
Lo anterior nace por hechos anteriormente presentados donde se señalaron a jornaleros Tarahumaras que vivían en Baja California bajo condiciones deplorables que rayaban prácticamente en una semiexclavitud, sin embargo a pesar de esto los mismos se negaban a regresar por la falta de oportunidades en la entidad chihuahuense.
Para la resolución de estos problemas que se han presentado durante años en todo México, incluyendo a Chihuahua, se estará instalando una mesa interinstitucional que buscará ofrecer condiciones laborales adecuadas a los jornaleros agrícolas bajo preceptos legales.
El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STYPS), Fidel Pérez Romero, manifestó que se estarán garantizando las condiciones mejoradas en base a la supervisión y el establecimiento de compromisos con empleadores desde preceptos legales.
Otras condiciones que estarán solicitando a empleadores tendrán que ver con la transportación adecuada de los trabajadores a sus áreas laborales, mediante vehiculos dignos y seguros, además se solicitarán contrataciones pegadas a la ley para garantizar prestaciones legales y condiciones de seguridad, salud, entre otras.