La caída en el precio de oro y plata frenó cinco proyectos importantes de mineras canadienses en Durango, uno de los cinco estados mayores productores de oro y entre los cuales Chihuahua ocupa el segundo lugar.
Según reporta El Financiero, Ricardo Navarrete, secretario de Desarrollo Económico del estado de Durango informó de la reprogramación de proyectos de inversión que representaban 2 mil millones de dólares, “Hay dos empresas que ya están construyendo sus plantas de lixiviación para operar. Una es la canadiense Timmins Gold; además de estas cinco minas, hay otras que se han detenido, pero son más pequeñas”, detalló.
Esto ha provocado en Durando la pérdida empleos ya que ante “los precios del metal, decidieron suspender la operación. Todavía no se han recuperado los puestos de trabajo”, agregando que Durango es uno de los cinco estados con mayor producción de oro a nivel nacional, al aportar 8.5 por ciento del total, según datos del INEGI.
La mayor producción de oro se concentra en Sonora, estado que aporta 20.9 por ciento del total; seguido por Chihuahua, con 20.9 por ciento; Zacatecas, con 17 por ciento; y Guerrero, con 12.6 por ciento.