Frenó Fiscalía búsqueda de 7 desaparecidos en Galeana por falta de gasolina; exigirán a próximo gobierno grupo especial para búsquedas

Noticias de Chihuahua.-

A un año de la desaparición de siete personas en el municipio de Galeana, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha frenado la búsqueda desde hace aproximadamente dos meses por razones como la falta de gasolina, denunciaron familiares de las personas ausentes.

Los desaparecidos se encontraban trabajando en la instalación de una antena de la Red Nacional de Telecomunicaciones contra el narcotrafico, financiada por Estados Unidos con el Plan Mérida.

Cuando fue cuestionado el fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, por este tema, él indicó que los desaparecidos habían sido contratados por un líder del crimen organizado apodado “El Borrego”, sin embargo los familiares consideraron estas declaraciones como fuera de lugar ya que el proyecto estaba siendo supervisado por el departamento de Estado de los Estados Unidos, cuestionándose cómo era posible que un líder criminal los contratara para instalar una antena para gobierno con recursos del país vecino.

El grupo salió el 22 de agosto del 2015 rumbo al campamento de la colonia Lebarón, a bordo de una camioneta Ford, modelo 1995, que conducía Ramón García Betance de 45 años de edad. Fue a partir del 29 de agosto que las familias perdieron comunicación con ellos y les señalaron que el campamento estaba vacío.

Las familias señalaron que por parte de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado están bien correspondidos, sin embargo en la búsqueda de sus familiares no se ha tenido ningún avance y han mentido al gobierno federal indicando que dos de ellos ya fueron localizados.

Aunado a esto, las familias atraviesan por una grave crisis económica al perder al principal proveedor del hogar, particularmente quienes tienen hijos e hijas menores de edad, a los cuales no se les están cubriendo las necesidades básicas.

Gabino Gómez del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) informó que estarán solicitando a la próxima administración que se intensifiquen las búsquedas y se plantee la creación de un grupo interdisciplinario que se dedique a los temas de desapariciones, debido al gran número de casos en el estado de Chihuahua.

Las personas desaparecidas son Elizandro González Gardea de 17 años de edad; Carlos Antonio Perales Carrera de 28 años; Dámaso Luna Ceballos de 45 años; Ramón García Betance de 45 años; José Refugio Gardea de 54 años; Miguel Reyes Martínez de 55 años; y Bogar Uriel Marrufo Alonso de 33 años.