Galería: Recrean fusilamiento de Miguel Hidalgo en Palacio

Noticias de Chihuahua.-

El marco del 204 aniversario del fusilamiento del Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como el padre de la patria, En palacio de gobierno y ante la presencia de autoridades entre ellas el gobernador del estado, César Duarte se llevó acabo la representación teatral acerca de este hecho histórico y que ocurrió en este palacio ejecutivo.

Ante cientos de personas se llevó acabo la recreación del fusilamiento de Miguel Hidalgo ocupando como escenografía las instalaciones del palacio gobierno y los espectadores en el patio central.

El 30 de julio de 1811 fue fusilado en Chihuahua, no sin haber recibido la comunión para que muriera en el seno de la Iglesia Católica y pudiera ser sepultado en camposanto, ya que su discutida excomunión había tenido en realidad un propósito político.

Hidalgo escribió versos con carbón en una de las paredes del calabozo. Antes de partir al paredón, perdonó y regaló dulces a quienes lo fusilarían. Les dijo: “La mano derecha que pondré sobre mi pecho será hijos míos, el blanco seguro al que habéis de dirigiros”.

Fue sentado en una silla para ser fusilado. Se negó a ser vendado y a dar la espalda al pelotón. Su muerte no fue fácil; fue necesario darle el tiro de gracia para hacerlo morir. El brigadier Nemecio Salcedo hizo que un indio tarahumara cortara la cabeza de Hidalgo de un solo tajo con un machete a cambio de 25 monedas de plata. Su cuerpo decapitado fue expuesto al público.

Por decreto del 19 de abril de 1823, el Soberano Congreso Mexicano nombró a Hidalgo “Padre de la Patria” y la Iglesia, libre ya de obispos sujetos a la Corona española, permitió que su cuerpo y su cabeza se depositaran en la Catedral de México. El 15 de enero de 1869 se creó una entidad federativa con el nombre de Estado de Hidalgo. Por decreto presidencial del 18 de abril de 1873, el 8 de mayo, día de su nacimiento, la bandera es izada a toda asta; y en 1925, sus restos fueron trasladados a la Columna de la Independencia.