Gana demócrata gubernatura de Virginia

Noticias de Chihuahua.-

El demócrata Ralph Northam ganó una disputada contienda por la gubernatura de Virginia, según la agencia Associated Press.

Conforme a The New York Times, Northam fue impulsado a la victoria sobre Ed Gillespie, el candidato republicano, por los votantes liberales y moderados que estaban ansiosos por enviar un mensaje al presidente Donald Trump en un estado que lo rechazó en 2016 y donde es profundamente impopular.

La campaña entre un par de políticos discretos del establishment cobró vida mediante cuestiones de cuña nacional, desde la inmigración hasta la iconografía confederada, y la victoria de Northam ofreció una catarsis momentánea para los demócratas más allá de las fronteras de Virginia, que han tenido hambre de éxito político.

Los demócratas probablemente tendrán un buen desempeño si arrebatan la gobernación de Nueva Jersey al control republicano y tal vez capturan una cámara legislativa clave en el estado de Washington, lo que le daría al partido el control total del gobierno en la costa oeste.

En Nueva Jersey, Phil Murphy, un ex ejecutivo de Goldman Sachs, mantuvo una amplia ventaja electoral antes del día de las elecciones.

Pero más allá de eso, la victoria es un tónico para un ansioso partido nacional que se ha estado tambaleando desde la victoria de Trump el año pasado y desmoralizado por las pérdidas en las elecciones especiales de la Cámara en Montana y Georgia.

Northam, vicegobernador de Virginia, y Gillespie, expresidente del Comité Nacional republicano (RNC, por su sigla en inglés), se disputaban suceder al actual gobernador estatal, el demócrata Terry McAuliffe.

Gillespie recorrió durante su campaña a la misma retórica divisiva que suele emplear Trump y se presentó como el único candidato capaz de frenar la inmigración ilegal y el crimen organizado.

Aunque se encuentra en Corea del Sur dentro de una larga gira asiática, Trump no se olvidó hoy de pronunciarse sobre la contienda en Virginia a través de Twitter.

Al pedir el voto para Gillespie, el mandatario enfatizó que el republicano “dará la vuelta totalmente” al “alto nivel de delincuencia y pobre desempeño económico” que, a su juicio, lastran actualmente a Virginia.

Por contra, Trump sostuvo en otro tuit que, si ganaba Northam, permitirá un crimen rampante en Virginia, porque el demócrata es débil en ese ámbito y, además, contrario a la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a portar armas.


Source: Mundo